Pasar al contenido principal

Elección del Contralor Municipal podría enredarse por presunto conflicto de intereses

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En un conflicto de intereses podría verse sumergida la elección del Contralor de Ibagué. Lo anterior, por un presunto parentesco entre la directora de la Universidad Cooperativa y un asesor jurídico del Concejo Municipal.

EL OLFATO tuvo acceso a una carta que le envió Juan Pablo Espinosa Rodríguez, uno de los aspirantes el cargo, a Patricia Izquierdo Hernández, rectora de esta institución seleccionada para realizar las pruebas de conocimientos y competencias laborales a los candidatos.

En el documento, Espinosa solicita que le entreguen copia de las pruebas realizadas el pasado martes, junto a los respectivos resultados, con el fin de verificarlos.

"Es conveniente verificar que la calificación y ponderación de las pruebas estén sobre la base de la objetividad e imparcialidad de las mismas", señala la carta.

Del mismo modo, Espinosa refiere que su petición obedece al presunto parentesco que existe entre Alejandro Ruiz Hernández, quien sería abogado del concejal Camilo Delgado (Ver contrato), y la señora Izquierdo.

"La presente solicitud la realizo teniendo en cuenta el presunto grado de consaguinidad que existe entre la Directora de esta Universidad y uno de los asesores jurídicos de la Mesa Directiva del Concejo Municipal, situación que podría generar un posible conflicto de intereses entre esta respetada institución y la entidad contratante", dice la misiva.

Además, el documento señala que quien fue designado para la elaboración de las pruebas tiene una presunta relación de amistad con otro de los aspirantes, lo que igualmente podría viciar el proceso de selección.

Así las cosas, de acuerdo con un experto consultado por este medio de comunicación, si bien la ley no le impedía a la Universidad Cooperativa presentarse en el proceso, "el abogado Hernández debió haberse apartado del mismo para evitar que se presentaran suspicacias y un ambiente tenso en la elección".

En este sentido, en caso de que se determine que sí hay algún tipo de vicio en el procedimiento, lo que debería hacer el Concejo es suprimir el actual contrato con la institución y realizar un nuevo proceso de selección, con el fin de garantizar transparencia en el mismo.

EL OLFATO se comunicó con el presidente de la Corporación, William Rosas, para conocer su opinión frente al tema, pero el cabildante afirmó que entregará una declaración cuando la Universidad responda la carta enviada por Juan Pablo Espinosa. 

De igual manera, este medio de comunicación trató de comunicarse con la directora Izquierdo pero no fue posible porque se encontraba atendiendo una reunión.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker