Pasar al contenido principal

El VIH-Sida, el virus silencioso que sigue creciendo en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El VIH Sida es una de las preocupaciones de las autoridades de salud del Tolima. La cifra de 233 casos notificados entre los meses de enero y septiembre de este año les pone los pelos de punta.  

De hecho, significa un incremento del 2% frente al mismo periodo del 2017, cuando se registraron 229 casos, según el Sistema de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sivigila) del departamento.

Pero la información se agrava todavía más al analizar que en el 2017 murieron 74 personas por el síndrome y que este año, según los casos reportados al 30 de junio en el sistema, ya van 32 fallecidos por el virus.

Además, el Tolima registra una tasa de 22 casos por cada 100.000 habitantes, lo que representa la más alta durante los últimos ocho años.

El avance del VIH es tal que en 29 de los 47 municipios del departamento hay reporte de casos, es decir, en más de la mitad. Ibagué tiene el registro más alto con 144, seguido de Espinal con 14, Flandes, 9, y Melgar, 7 (vea mapa del Tolima).

A pesar de las campañas de prevención de las autoridades de la salud, las relaciones sexuales sin protección, especialmente cuando no hay una pareja estable, siguen siendo el principal mecanismo de contagio del VIH-Sida.

Al respecto, el médico y cirujano, Boris Sánchez, encargado del programa de salud sexual y reproductiva de la Secretaría de Salud en el Tolima, afirma que si bien el conocimiento de la gente sobre el VIH-Sida es mucho mayor que el de hace 30 años, persiste la falta de responsabilidad en la utilización de “barreras de protección”.

“El VIH-Sida está afectando a hombres, mujeres y niños, por la transmisión vertical de madre a hijo en la gestación o por su transmisión por contacto sexual, factores de riesgo que han ido aumentando. Pero todo esto se está presentando por la falta de responsabilidad de la comunidad, por no utilizar los preservativos, no usan barreras de protección, que son las mejores herramientas para prevenir el VIH”, afirmó el galeno.

Los riesgos de contraer el virus mediante transfusiones de sangre o trasplante de órganos prácticamente están reducidos al mínimo debido a los controles previos en los laboratorios.

“Con la red nacional de laboratorios hay una coordinación para que el paciente que done sangre o que esté donando un órgano y tenga VIH Positivo ese material no se utilice. Se le debe avisar al portador y a la EPS para que hagan la intervención. Los controles son muy estrictos”, afirmó el médico.

Sobre la llamada transmisión materno fetal -madre a hijo-, Salud Pública conoce que hay unos casos sospechosos, pero no están confirmados todavía.

“Hay padres irresponsables que tienen relaciones extramaritales sin protección y cuando tienen relaciones con las esposas no solo las embarazan sino que las contaminan con VIH”, afirma el coordinador.

El médico Sánchez considera que de no ser por las campañas y los avances científicos en la atención, el número de portadores sería mucho mayor.

Hay que realizarse el examen por prevención

El diagnóstico del VIH con pruebas rápidas es económico y confiable pues se realiza con sangre y los resultados se revelan en minutos, con una efectividad del 95%. Además, para tener la certeza del 100%, la confirmación del VIH se realiza por medio de otra prueba rápida de diferente laboratorio.

“Las pruebas son muy sencillas y muy específicas, y las tenemos en el Tolima. Son pruebas gratuitas que los usuarios del régimen contributivo o subsidiado tienen derecho a solicitar a las EPS, las cuales están obligadas a dar la orden. Recomiendo que lo hagan por prevención”, expresa el galeno.

El médico Boris Sánchez informó que Salud Pública está realizando estas pruebas a población vulnerable, como los trabajadores sexuales, miembros de la comunidad Lgbti y habitantes de la calle.

El análisis sobre la población más vulnerable al virus por rango de edad revela que está entre los 20 y los 34 años porque allí se concentra el 57% de las personas diagnosticadas en el Tolima. Es más, de los 233 casos notificados en el Sivigila, 133 están en ese rango de edad.

No obstante, no deja de preocupar que en los jóvenes entre los 15 y 19 años hay 19 personas diagnosticadas con VIH-Sida en el departamento.

“Nuestros jóvenes y adolescentes son los más expuestos ahora, no solo en el Tolima, es una tendencia mundial. Dicen que las ganas le pueden al miedo, pero es necesario concientizar a nuestros muchachos sobre el uso del preservativo, sin excepción”, informa el médico.

Alertó que uno de los problemas que está hallando Salud Pública es que los portadores están consultando muy tarde, cuando el virus ya está en un estado muy avanzado y las posibilidades de supervivencia se reducen.

Y de nuevo los hombres son los más afectados por el VIH-Sida. Ellos tienen el registro de 184 casos, es decir, el 79% de los 233, mientras que 49 mujeres están enfrentando el virus en el Tolima.

Además, aún existe confusión en la población entre ser portador del VIH y tener Sida. Según los expertos, el primero infecta y destruye las células del sistema inmunitario, produciendo un deterioro progresivo de las defensas del organismo.

El segundo ocurre cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones oportunistas que van a comprometer la salud del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) solo el 54% de las personas con VIH saben que están infectadas, de manera que el 46% restante se convierten en una amenaza.

El Ministerio de Salud asegura que para prevenir el VIH es necesario sumar varias acciones: reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, educación sexual integral, reducción de riesgos y promoción de uso del condón y asesorías antes y después de las pruebas del VIH.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker