Pasar al contenido principal

"El verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas": aseguró el exrepresentante de Typsa

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

"Yo me atrevería a decir que en realidad, por lo que yo percibí, el verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas".

De esta manera, el exrepresentante legal de Typsa en Colombia Luis Rodrigo Uribe, principal testigo en la investigación de la primera fase del desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, le resumió a la Fiscalía General de la Nación el poder que tenía el condenado abogado Orlando Arciniegas Lagos en la Alcaldía de Ibagué, durante la administración de su amigo Luis H. Rodríguez.

El testimonio que entregó Luis Rodrigo Uribe a la Fiscalía, vía teleconferencia desde España, y que fue divulgado por Noticias Caracol, coincide al pie de la letra con la confesión de Amaury Elías Blanquicet, el primer condenado por el desfalco de los Juegos Nacionales.

Recordemos que Blanquicet aseguró que Luis H. Rodríguez le había entregado todo el poder a Orlando Arciniegas a cambio de un importante porcentaje de dinero, producto de la adjudicación de millonarias las licitaciones que tramitaron a través del Ibal y el Imdri. (Ver:

"Orlando le dijo (a Blanquicet Pretelt) que había llegado a un acuerdo con el alcalde Luis H. Rodríguez que consistía en actuar libremente y con suficiente poder para adelantar este tipo de contratos grandes, de los cuales Luis H. no quería saber nada, pero al final se le retribuiría con el 20 % de todo lo que se pudiera recaudar de las entidades como el Imdri y el Ibal", dijo el Juez Segundo Penal del Circuito, en el momento de la lectura del fallo en contra de Amauri Elías Blanquicet.  

Pues Luis Rodrigo Uribe también percibió que el hombre que tomaba las decisiones en la Alcaldía de Ibagué no era Luis H. Rodríguez sino su asesor jurídico Orlando Arciniegas, quien aseguraba que manejaba los hilos del poder en la ciudad, gracias a sus relaciones con importantes políticos de la región.

“Porque obviamente él tenía todo el poder en la Alcaldía y en el Imdri, entonces había muchas cosas que nosotros no sabíamos: cómo manejar nuestra relación con Cortolima, o con el Imdri, o con el supervisor o con el constructor; en el cual él nos aconsejaba que el sí tenía los hilos del poder allá, yo me atrevería a decir que en realidad, por lo que yo percibí, el verdadero alcalde de Ibagué era Orlando Arciniegas", manifestó Uribe.

Además, el informe televisivo ratifica la revelación hecha por ELOLFATO.COM, el pasado 15 de marzo, sobre el conocimiento que tenía la cúpula de la multinacional española sobre el pago de sobornos para lograr quedarse con el contrato de $11.500 millones que adjudicó la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Aparecen los correos que probarían que Typsa España avaló pago de sobornos en Ibagué)

"Tal y como señalé anteriormente, siguiendo instrucciones de mis superiores, el día 12 de diciembre de 2013 hacemos el primer pago de la asesoría (…) el día 17 de diciembre del 2013 mi jefe José Luis me felicita por correo por el buen manejo que le doy a la asesoría", aseguró.

El exdirectivo de Typsa reconoció que el costo de la "asesoría" que le pagó Typsa a Orlando Arciniegas fue de $1.776 millones, lo que equivalía a un 15 % del valor total del contrato.

Españoles Typsa

Lo que dicen los correos divulgados por ELOLFATO.COM

El primer correo mencionado en la sentencia de Arciniegas aparece fechado el 9 de noviembre de 2013, tres días antes de la adjudicación del polémico contrato, Luis Rodrigo Uribe les planea a sus jefes en España cómo sería el negocio.

"Luis Rodrigo Uribe indica a Martin Manuel Bernabé, Salvador Fernández Fellonera y José Luis Arévalo Segovia que han sido los únicos (Typsa) que se han presentado al proceso de Ibagué y eso aumenta sus posibilidades en un 95 %. Refiere que les dan un anticipo de 3.000 millones, del cual habrá que pagar una parte importante en "asesoría", pero que les queda un poco más de 400 mil euros para comenzar a trabajar", dice la sentencia del Juez Primero Penal del Circuito Especializado.

En la segunda comunicación, el español José Luis Arévalo Segovia responde expresando su preocupación por el pago de la "asesoría" o coima en un solo contado, a través del anticipo que les haría el Imdri.

"Correo electrónico de fecha 10 de noviembre de 2013, donde José Luis Arévalo Segovia indica a Luis Rodrigo Uribe, Martin Manuel Bernabé y Salvador Fernández Fellonera, que está preocupado por el costo de las "asesorías" y es consciente que la consecución del contrato pasa por el pago de esas "asesorías", pero pasar de 3.000 millones a sólo 400 euros implica que pagan toda la "asesoría" con cargo al anticipo, lo que a su juicio no tiene sentido alguno. Considera que el pago de la "asesoría" debe ser escalonado en función de sus cobros", reza la sentencia.

El tercer correo lo envía Luis Rodrigo Uribe el día 14 de noviembre, un día después de la adjudicación del contrato a Typsa. "Luis Rodrigo Uribe informa a José Luis Areválo Segovia y Jorge Orlando Navarrete que la adjudicación fue por $11.500.000.000 IVA incluido, la "asesoría" son $1.776.000.000 y del anticipo 30 % menos retenciones, quedan $2.617.000.000".

Y en el último mensaje, Luis Rodrigo Uribe le cuenta al español José Luis Arévalo Segovia un incidente que habría tenido Orlando Arciniegas con la constructora que le vendió el apartamento que compró con los dineros obtenidos ilícitamente y que puso a nombre de sus testaferros Ivanhoe Ocampo y su esposa Gloria Inés Martínez. (Ver: La dama de la sociedad ibaguereña señalada de ocultarle dineros ilícitos a Orlando Arciniegas)

"Correo electrónico del 12 de febrero de 2016 de Luis Uribe para José Luis Arévalo en el que menciona que el colega (posiblemente Arciniegas) llegó muy preocupado a la reunión que tenían con Amaury (Elías Blanquicet), contando que él había ido a la constructora para que su nombre no figurara en el expediente del apartamento. Él lo había separado para Ivanhoe, o sea que sí querrían encontrar un nexo entre nosotros (Typsa) y el colega. Que cuando el colega estaba hablando con el abogado de la constructora, llegó la "fisca" y le tocó salir por las escaleras del edificio", revela el juez.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker