Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El uso de bolsas plásticas en el país se redujo en más de un 50 %

Minambiente espera reemplazar para el año 2020, el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de bolsas biodegradables o reutilizables.
Medioambiente
Autor: Redacción Medioambiente
Autor:
Redacción Medioambiente
Foto: Minambiente

Según el más reciente informe de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), 44 de los establecimientos comerciales objeto de seguimiento dentro de los programas de uso racional de bolsas plásticas, entregaron en sus puntos de pago, menos de la mitad de las bolsas que se consumían en los últimos años.

A diciembre de 2018, se entregaron 513 millones de bolsas plásticas en las principales cadenas de supermercados, almacenes y droguerías monitoreadas, es decir, se dejaron de consumir 575 millones de este tipo de bolsas.

Esta reducción del 53 % significa que las políticas gubernamentales para disminuir el consumo de bolsas plásticas han dado frutos y la conciencia de los colombianos en materia de consumo sostenible va en aumento, siendo más común el uso de otros productos menos contaminantes como las bolsas reutilizables en materiales como tela o papel.

La gestión sostenible del plástico es una de las prioridades del Gobierno Nacional dentro de la Estrategia de Economía Circular, que busca la transformación del sistema productivo y de consumo a través del manejo eficiente de los materiales, agua y energía.

Una de las principales líneas de acción de esta Estrategia Nacional busca la sustitución gradual en el mercado de algunos productos plásticos como las bolsas, para el mejoramiento de la sostenibilidad ambiental, económica y social, en beneficio de todos los colombianos.

En este sentido, el Gobierno Nacional creó recientemente la Mesa Nacional para la Gestión Sostenible del Plástico, conformada por entidades del Estado, universidades, asociaciones y organizaciones enfocadas en el tema ambiental.

Esta Mesa Nacional pretende reemplazar al año 2020, el 100% de las bolsas que causan el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas con la fabricación de bolsas biodegradables o reutilizables.