Pasar al contenido principal

El trino de José Obdulio Gaviria que golpeó al precandidato a la Gobernación Milton Restrepo

Poder
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria también considera que aquellos concejales y diputados que aspiran a alcaldías y gobernaciones tendrían una incompatibilidad, de resultar elegidos en los comicios regionales de octubre de este año.

Gaviria hizo referencia, en su cuenta de Twitter, al artículo 43 del nuevo Código Único Disciplinario y envió un mensaje para todos los aspirantes del Centro Democrático que hoy son diputados y concejales, y que aspiran a los cargos antes mencionados.

“Está claro: actuales gobernadores, concejales, diputados tienen incompatibilidad para desempeñar cargos públicos en el nivel territorial donde ejercen jurisdicción, si no renunciaron en diciembre pasado. Lo estableció artículo 43 de Código Disciplinario vigente desde enero. No insistir”, indicó el congresista a través de su cuenta de Twitter. (Ver: Nueva ley enredó las precandidaturas de Milton Restrepo, Camilo Delgado, William Rosas y Jorge Bolívar)

Horas después, el senador del Centro Democrático borró el trino, aparentemente por las reacciones que generó su comentario entre uribistas como Milton Restrepo, quien actualmente es diputado y aspira a la Gobernación del Tolima.

Restrepo ha insistido en que la Ley 1952 no afectará su aspiración a la Gobernación del Tolima y asegura que “no existe ningún tipo de inhabilidad para los cargos de elección popular”.

No obstante, ante lo señalado por un congresista de su mismo partido, queda claro que el Centro Democrático tiene dudas jurídicas que podrían en riesgo las candidaturas en varias regiones del país.

EL OLFATO trató de comunicarse nuevamente con Restrepo en repetidas ocasiones, sin embargo, su teléfono se encontraba apagado.

La norma que frustraría la aspiración de Restrepo de ser candidato a la Gobernación del Tolima es el artículo 43 de la ley 1952, en el que se definen las incompatibilidades para desempeñar cargos públicos, es decir, para los futuros alcaldes y gobernadores, en este caso puntual.

“Para los gobernadores, diputados, alcaldes y concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su periodo o retiro del servicio”, reza la norma, que entrará en vigencia en cuatro meses, cuando vence el tiempo de transición.

Así las cosas, el diputado Restrepo podría participar en las elecciones de octubre, pero en caso de resultar elegido, tendría dificultades para posesionarse ante la incompatibilidad que determinó la nueva Ley.

La misma situación enfrentan los concejales Camilo Delgado, Jorge Bolívar y William Rosas, quienes son precandidatos a la Alcaldía Municipal.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker