Pasar al contenido principal

El top de los más ‘puesteros’ del Tolima

Investigación
Autor:
Autor:

Desde hace casi dos décadas, muchos tolimenses se despiertan cada mañana a escuchar los noticieros radiales y los periodistas presentan a los mismos invitados, una y otra vez.
 
Y la culpa no es de los comunicadores, ellos cumplen con su sagrada labor de informar. Lo que ocurre es que en Ibagué, como en muchas partes del país, los cargos públicos están en manos de los mismos.
 
Por ser el Tolima un departamento Liberal, esa organización política ha disfrutado de las mieles del poder y encontramos a las mismas personas, algunos ya con muchas canas, en los mismos cargos.
 
Según los analistas políticos locales, el responsable de esa continuidad burocrática es el exsenador Mauricio Jaramillo Martínez, quien ha ‘cargado’ con su grupo de amigos por los despachos públicos de Ibagué y el Tolima, muchas veces sin importar el nivel académico o el desempeño de estas personas.
 
Pero no quiere decir que todos ‘los puesteros’ del Tolima pertenezcan al jaramillismo. No. Otros como Gustavo Hernández Guzmán también han logrado sostenerse con el respaldo del veterano político, exjaramillista, Rubén Darío Rodríguez.
 
ELOLFATO.COM hizo un ranking con los seis liberales que más han disfrutado de la burocracia local y departamental.
 
1.  En el primer lugar está Gustavo Hernández Guzmán. Según sus propias cuentas, está ejerciendo como funcionario público desde 1988. Ha sido Personero de Ibagué, Contralor de Ibagué y el Tolima, secretario de Gobierno de Ibagué y hace dos semanas regresó a la secretaría de Gobierno de la capital tolimense en reemplazo de William Castro. Hernández ingresó al gabinete de Luis H. Rodríguez en representación de Rubén Darío Rodríguez, el nuevo mejor amigo Jhon Esper Toledo.
 
 2.  En el segundo lugar aparece Ancízar Carrillo. Es uno de los alfiles del exsenador Mauricio Jaramillo. Ha sido de todo. Fue secretario de Desarrollo Rural de Ibagué, gerente del IBAL, Representante a la Cámara, director de Comfenalco Tolima (cuando estaba intervenida por el Gobierno) y ahora se desempeña como gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat). Carillo es un funcionario de bajo perfil pero cumplidor de sus tareas. En sus manos está un millonario presupuesto del Plan Departamental de Aguas.
 
 3.   En el tercer puesto está el también jaramillista José Soto Baquero. Pese a su regular desempeño en los cargos públicos en los que ha estado,  ha sido concejal de Ibagué, funcionario de la desaparecida Beneficencia del Tolima (Ahora Lotería del Tolima), subcontralor del Tolima (no se sabe claramente por qué salió) y aterrizó en la secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué en la administración de Luis H. Rodríguez. Ahora pretende ser diputado del Tolima.
 
4.   Ramiro Arciniegas  es un exjaramillista que recorrió un importante número de cargos públicos, muchos por la bendición del exsenador Liberal. Fue concejal de Ibagué, diputado del Tolima, Director de Tránsito Departamental, director de Mercadeo de la desaparecida Teletolima y se fue el primer secretario de Desarrollo Rural de Luis H. Rodríguez. Arciniegas dejó el jaramillismo y está muy cerca del exalcalde Jesús María Botero. Ambos están con Jhon Esper Toledo, el candidato de Botero y de los amigos de Luis H. Rodríguez.
 
5.  Uno, no tan veterano como los cuatro anteriores, es Rodrigo Páez. Él hace parte del equipo jaramillosta que rota por diferentes cargos públicos. Ha sido concejal de Ibagué, secretario de Gobierno de Ibagué, secretario de Turismo del Tolima y actualmente se desempeña como secretario de Gobierno del Tolima. Su padrino, el senador Mauricio Jaramillo, lo ha llevado de la mano en las buenas y en las malas.
 
6.  En el sexto lugar encontramos a Francisco Montoya, otro jaramillista que rota por diferentes cargos públicos. En su recorrido encontramos que ha sido asesor en el Senado de la República, diputado del Tolima, fue gerentede la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Tolima (Edat) y de inmediato logró un contrato por 30 millones de pesos -por seis meses- como asesor en la secretaría de Apoyo a la Gestión de Ibagué durante el primer semestre de este año. Montoya acaba de ser nombrado secretario de Desarrollo Rural d Ibagué, en reempllazo de José Soto Baquero.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker