Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Ana Paola Agudelo

Columnista ElOlfato.com

El Tolima tendrá más oportunidades con la Ley Empanada

Buenas noticias tenemos para los vendedores informales a nivel nacional, aquellos trabajadores que, en largas jornadas en las calles, sin ningún tipo de protección social, deben conseguir el sustento diario con el temor de ser desalojados por el uso del espacio público.

Se trata de la llamada “Ley de la Empanada”, firmada recientemente por el Presidente Iván Duque y de autoría del Partido Político MIRA, la cual busca la implementación de una política pública que beneficie a los vendedores informales que quieren hacer tránsito de la informalidad a la formalidad y de esta manera, sean sujetos de derechos y de beneficios como: Capacitaciones por parte del SENA en temas de emprendimiento, acceso a proyectos productivos, posibilidad de entrar al registro nacional de vendedores, seguridad social, un ahorro de vejez y pensión.

Es el fruto de un trabajo de más de hace 12 años del Partido MIRA, en conjunto con estos trabajadores que beneficiará a más de 1’200.000 vendedores informales en el país.

Para el caso de Ibagué el impacto puede llegar a ser de 123.000 personas beneficiadas; quienes podrán tener acceso a educación, censo y carnetización, proyectos de formalización, reglamentación de uso del espacio público y vejez digna.

El departamento del Tolima será uno de los más beneficiados con esta Ley, recordando que es a su vez el de mayor tasa de desempleo con más del 12,8%, lo que ha obligado a sus ciudadanos al empleo informal. Con esta medida buscamos brindar cobertura y protección a los trabajadores que más lo requieren, brindándoles un espacio digno de trabajo y garantías para acceder a un ahorro para su vejez.