Pasar al contenido principal

El Tolima se unió a la campaña del ICBF que busca combatir la explotación sexual de los niños colombianos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

"Los niños no tienen precio y los criminales que los explotan sexualmente deben ser castigados con todo el peso de la ley”, puntualizó la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Karen Abudinen Abuchaibe, durante el lanzamiento de la campaña "Presente contra la Explotación Sexual Comercial de Niñas, Niños y Adolescentes", que busca llamar la atención de la sociedad para erradicar esta forma de violencia.

Entre 2016 y los primeros cinco meses del 2018, el ICBF abrió 688 procesos de niños y adolescentes explotados sexualmente en el país. La capital del país es la región que más casos presenta con 145, seguido de Antioquia 112, Bolívar 56 y Valle del Cauca 50. Por su lado, en Tolima se han registrado 16 casos confirmados, dejándolo en el puesto número 11 del país. 

Por esta razón es que, Nancy García, directora (e) del ICBF en el departamento, reiteró la importancia de acoger la campaña en la región y trabajar en conjunto con la ciudadanía para lograr un ambiente seguro para los niños.

"Estamos en el puesto 11 del ranking a nivel nacional, eso es realmente vergonzoso porque nuestros niños no están para complacer a nadie, por eso Tolima se une a la campaña e invita a toda la comunidad para que se conozcan casos en donde se explotan los niños sexualmente. Les recordamos que tenemos la línea 141 en la cual cualquier ciudadano puede denunciar una situación, con esa forma activa de una vez la forma de protección para ese menor, ya que la institución hace seguimiento a cada uno de los casos que se presentan en la denuncia", preciso la funcionaria.

También explicó que parte de las acciones que está tomando el ICBF es educar a los dueños de hoteles y restaurantes para que estén atentos a conductas sospechosas. Sin embargo, recuerdan que el mayor cuidado debe venir de los mismos niños y adolescentes con son los directamente afectados.

"A los niños y niñas del programa generaciones con bienestar se les lleva el mensaje de no dejarse tocar, no recibir regalos, ni dinero y denunciar en los diferentes entidades como la Fiscalía; la Personería, las comisarías de familia, etc., o buscar a un adulto de confianza", reiteró García.

Asimismo, informó que si bien no tienen cifras exactas, sí se conoce que durante las vacaciones de mitad de año su aumentan los casos al ser una temporada de turismo alta.

La explotación sexual no discrimina edades

El ICBF recuerda que la explotación sexual comercial no discrimina edades. En 2017 la organización registró que 14 niños entre 0 y 5 años fueron víctimas de este crimen, 46 menores de edad entre los 6 y 11 años y 237 entre los 12 y 17 años padecieron de esta forma de esclavitud.

Además, las niñas y las adolescentes mujeres son las que más padecen esta forma de violencia, el 85 % de los casos que el ICBF ha atendido entre 2016 y mayo de 2018, corresponde al sexo femenino.

En la actualidad se trabaja desde el Comité Nacional Consultivo para la Prevención de la Explotación Sexual, liderado por el ICBF, los ministerios de Trabajo, Mintic, Industria y Turismo; junto con la Policía Nacional, la Procuraduría General, UNICEF y la Fundación Renacer; en una mesa para la construcción de una política pública que articule esfuerzos en la prevención y erradicación de este delito.

En el marco del inicio de la campaña, Abudinen Abuchaibe recordó que la explotación constituye una vulneración infame a los derechos humanos que destruye los sueños y las vidas de los niños. “Nuestros niños merecen crecer sin huellas que duelan para toda la vida. A la hora de proteger a cada niño y niña de Colombia todos tenemos que ser familia. Una familia unida y solidaria. No hay excusa para hacerse el que no ve o el que no entiende, el de la vista gorda. Eso también es complicidad”, concluyó la directora del ICBF.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker