Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Tolima registró cerca de 600 muertes por cáncer en el último año

El departamento se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer. Los cánceres que más se presentan en el Tolima son de estómago, mama, próstata, pulmón, útero y, en menores de 18 años, la leucemia.
Salud
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Tomada de Internet

El Tolima se une a la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, una enfermedad que registró alrededor de 630 casos mortales en el departamento en 2019.

Según explicó el coordinador del Sistema de Vigilancia del Tolima, Fair Alarcón, los cánceres que más se presentan en la región son de estómago, mama, próstata, pulmón, útero y, en menores de 18 años, la leucemia.  (Ver: Leucemia linfocítica crónica: un cáncer invisible que corre por la sangre)

“De acuerdo con las estadísticas el cáncer que más se presenta es el de estómago con 206 casos y los municipios donde más se presentan es en Dolores, Alpujarra, Prado, Murillo y Rovira”, informó el funcionario.

Esto, seguido por el cáncer de pulmón con 129 casos y los municipios que más registran casos de esta enfermedad en especifica son Suárez, Carmen de Apicalá, Valle de San Juan y Lérida. (Ver: Cinco aspectos sobre el cáncer de piel que debe conocer)

Por su parte, la secretaria de Salud, Alexandra Márquez, aseguró que la prevención a través del autocuidado es muy importante para evitar las mortalidades. Agregó también que es vital tener una dieta rica en frutas y verduras, así como actividad física y disminuir el consumo de sal y azúcar.

El Día Mundial contra el Cáncer se celebra cada año, el 4 de febrero, y es una iniciativa singular en la que el mundo se une en la lucha contra la epidemia mundial del cáncer. Las diferentes asociaciones que promueven el conocimiento y estudio de esta enfermedad, junto con la Organización Mundial de la Salud OMS, realizan diferentes actividades de promoción, concientización y prevención.