Pasar al contenido principal

El Tolima debe tener 290 camas de Cuidados Intensivos en el momento más crítico: Fernando Ruiz, ministro de Salud

EL OLFATO habló con el ministro de Salud, Fernando Ruiz, sobre el acelerado incremento de casos positivos de COVID-19 en el Tolima.
Región
Autor: Redacción Salud
Autor:
Redacción Salud
Foto: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, habló con EL OLFATO sobre el acelerado incremento de casos positivos de COVID-19 en el Tolima, el cual, ya tiene más infectados que sus departamentos vecinos como Huila, Cauca, Caldas, Risaralda y Quindío.

Asimismo, el jefe de esta cartera afirmó que, durante el punto más crítico de la pandemia, esperan que en todo el territorio tolimense funcionen en total 290 camas de cuidados intensivos.

EL OLFATO: ¿Cómo analizan la evolución del COVID-19 en el Tolima, que en pocas semanas superó a departamentos vecinos como Huila y Risaralda (a los que llegó primero el virus)?

Fernando Ruiz: Efectivamente, con respecto a sus vecinos Huila y Risaralda, Tolima ha tenido un crecimiento más rápido. En las últimas semanas duplicó el número de casos, mientras que a Risaralda esa duplicación le tomó casi cuatro semanas, y a Huila, casi seis semanas.

Sin embargo, con respecto al resto de los departamentos de Colombia, el Tolima sigue en la mitad de la tabla, con tasas de mortalidad y de contagio más bajas que el promedio nacional.

E.O.: ¿Será que la baja letalidad en el Tolima ha relajado a la población?

F.R.: Muchos factores pueden provocar el relajamiento, y uno de esos es, indiscutiblemente, la reducción de la percepción de riesgo. Pero también creo que el cansancio causado por el aislamiento y la necesidad de recuperar la vida productiva puede generar conductas temerarias.

Nuestra invitación es a que, si estamos autorizados para salir, hacerlo, pero usando el tapabocas, haciendo el lavado frecuente de manos y el distanciamiento físico de dos metros cada vez que sea posible.

E.O.: ¿Qué opinión tienen sobre los brotes detectados en la cárcel de El Espinal y el Centro de Entrenamiento de la Policía en San Luis? ¿Qué fallas pudieron darse?

F.R.: Hay ambientes que, por su naturaleza, impiden mantener el distanciamiento físico adecuado, y por eso generan mayor riesgo de contagio. No soy partidario de buscar culpables. Estamos ante una pandemia provocada por un virus invisible al ojo y, además, que no genera síntomas en una gran cantidad de casos.

El error básico es no acatar las medidas de bioseguridad. Por eso, el acierto siempre será comportarnos como si nosotros tuviéramos el virus y no quisiéramos infectar a los demás, y como si los demás tuvieran el virus y no quisiéramos que nos infectaran. En esos ambientes cerrados, las pautas de prevención deben ser más estrictas.

E.O.: ¿Cuántas camas de UCI requerirá el departamento del Tolima para el momento crítico del COVID-19? ¿Cuántas tiene hasta la fecha?

F.R: Al comenzar la crisis, el Tolima contaba con 112 camas en cuidados intensivos. Ya casi duplicamos esa cifra: vamos en 203. La idea es llegar a 290 en el momento más crítico.

E.O.: En los más recientes fines de semana ha habido mucho desorden en Ibagué y varios municipios del Tolima. ¿Habrá que endurecer las medidas o militarizar zonas como se hizo en el Atlántico?

F.R.: La llave de la gradualidad de la apertura la tienen los alcaldes. No soy partidario de las medidas extremas. Particularmente, prefiero darle la oportunidad a la pedagogía y a la conciencia de los ciudadanos.

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.