Pasar al contenido principal

El Tolima contará con seis municipios más libres de sospecha de minas antipersona en el posconflicto

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario número 2 informó que en noviembre seis municipios del Tolima recibirán la certificación de ser territorios libres de sospecha de minas antipersona, cifra con la que el departamento llega a 14 poblaciones beneficiadas con ese sello.

El coronel Fabián Andrés Aristizábal, comandante de esa unidad militar, informó que los nuevos municipios certificados son Villahermosa, Lérida, Alvarado, Melgar, Natagaima e Icononzo.

Estos se sumarán a los ocho municipios ya certificados como Mariquita, Prado, Coyaima, Santa Isabel, Anzoátegui, Líbano y Herveo.

Con estos 14 municipios libres de mina, el batallón cumple con la tarea de liberar de sospecha de minas antipersona y munición sin explotar a más del 50% de los 21 municipios asignados a la unidad”, dice el coronel Aristizábal.

Ahora la tarea de los desminadores será extendida a los municipios más afectados por el conflicto armado como Planadas, Rioblanco, Chaparral y San Antonio, sobre los cuales se conoce que tienen en su territorio la mayor concentración de minas del departamento.

“En Planadas hemos avanzado en la destrucción de 130 minas antipersona y artefactos sin explotar; en Rioblanco llevamos tres operaciones logrando despejar estas áreas para entregarlas a la comunidad”, señala el oficial.

Sobre Rioblanco hay que precisar que el batallón tiene pendiente la investigación sobre tres veredas para determinar el nivel de contaminación por artefactos explosivos.

De mantener el buen ritmo este municipio del sur del Tolima, golpeado por la violencia guerrillera y paramilitar, estaría libre de minas a finales del 2019, según los estudios de campo por parte del batallón.

Cómo va el desminado en Chaparral

En Chaparral, donde se concentró gran parte del frente 21 de las extintas Farc y se libró uno de los episodios más crudos de la guerra en el Cañón de las Hermosas en medio de la cacería contra alias ‘Alfonso Cano’, el trabajo de desminado se ha realizado en 15 operaciones y, según el coronel Aristizábal, faltan dos veredas por terminar.

Solo nos queda la investigación en dos veredas de las que son nuestra responsabilidad para entregar libres de contaminación a los corregimientos de El Limón, La Marina, Calarma y gran parte de Las Hermosas”, precisa el Coronel.

En San Antonio, otro de los corredores estratégicos del conflicto en la Cordillera Central, hay tres áreas de riesgo de minas que ya son intervenidas, razón por la que la unidad militar espera que en seis meses esté culminada la tarea.

Hay otras poblaciones, no tan afectadas por la siembra de minas como Ibagué, Dolores y Cajamarca, sobre las cuales falta el estudio de diagnóstico para establecer el grado de contaminación y calcular el tiempo de desminado.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker