Pasar al contenido principal

El Tolima acoge innovador programa de protección ambiental

Ibagué
Autor:
Autor:

Con 20 familias que están ubicadas en el Cañon del Combeima inicia el programa BanCO2, un proyecto que permite a las empresas pagar por el cuidado de los ecosistemas directamente al campesino que vive en la zona y trabaja para conservar este hábitat.
 
Los pagos llegan por medio del celular a una cuenta de “Ahorro a la Mano” un servicio prestado por Bancolombia.  
 
“Estamos Buscando con BanCO2 un equilibrio una justicia social, pero que sea un equilibrio de discurso, ni de pancartas en las empresas sino con recursos económicos en la medida en que los campesinos mejoren su calidad de vida no tengan que utilizar los recursos naturales de una manera inadecuada. Lo que necesitamos en un país en el que se habla de posconflicto es que justicia, equidad y que el medio ambiente sea un actor fundamental”. Afirmó el Director de Cornare, Carlos Mario Zuluaga.
 
Esta buena experiencia ya lleva dos años implementada en Colombia con cerca de 900 socios (campesinos) y 50 empresas aportantes. Los buenos resultados se han visto en 16 regiones incluido el departamento de Antioquia que fue  pionero.
 
Durante la instalación el Director de Cortolima, Jorge E. Cardoso R., afirmó: “para el departamento del Tolima es supremamente importante establecer esa sencilla idea de establecer un estímulo o una “compensación de huella ambiental”, que rompió todos los esquemas de lo complejo y especialmente de lo impráctico para hablar o sentir lo relacionado al medio ambiente. Esa sencilla idea de formalizar la situación ambiental de aquellos campesinos que están en áreas estratégicas de producción de recurso hídrico y oxígeno, tienen hoy otra visión de vida pues de la mano del sistema financiero a través de Bancolombia, están mejorando sus condiciones familiares de hogar y a la vez las de su entorno natural.”


Una de las preocupaciones que se habían generado dentro de la implementación de la estrategia de incentivos era la forma de pago y que los recursos fueran vigilados y llegaran todos a quienes son los socios del proyecto.

En éste sentido se tiene como aliado estratégico a Bancolombia, que además de bancarizar a los campesinos les ofrece la solidez de seguros de vida y préstamo, quienes sin descuentos y tramitadores reciben su dinero mes a mes.
 
Por su parte, Corolima se comprometió a ser la décimo séptima corporación de 33 que se compromete a organizar, implementar y poner en marcha el “esquema de servicios ambientales comunitario” iniciando con 20 familias, valorando los esfuerzos de éstas para emprender una gran travesía de sueños de protección de la mano con el empresariado colombiano.
 
“Para nuestro caso queremos anunciar que el proyecto de servicios ambientales comunitarios iniciará sus actividades como proyecto piloto con familias ubicadas sobre las microcuencas de “la Plata”, “La Estrella” y “El salto” en el Cañón de Combeima, zona rural de Ibagué. Área que bajo un rigor especial nos identificó la Universidad del Tolima a través de una alianza que hemos venido consolidando en los últimos 2 años.” Expresó el Dr. Cardoso Rodríguez.
 

Fotos e Información: Cortolima Comunicaciones
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker