Pasar al contenido principal

El sospechoso convenio de $915 millones entre la Alcaldía de Ibagué y Fenalco

Investigación
Autor:
Autor:

El polémico convenio entre la Alcaldía de Ibagué y la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco capítulo Tolima, para la realización del Reinado Municipal del Folclor y los tablados populares por $935 millones resultó ser una verdadera caja de sorpresas.

El acuerdo de cooperación interinstitucional, al que tuvo acceso ELOLFATO.COM, tiene todo tipo de vacíos legales y hechos sospechosos que no han aclarado los dos protagonistas del escándalo: Édgar Rodríguez, director ejecutivo de Fenalco, y la secretaria de Cultura de Ibagué, Ángela Viviana Gómez. A los dos responsables de este millonario convenio se los ‘tragó la tierra’ y no responden los llamados de los medios de comunicación. (Ver Estalla escándalo en la Corporación Festival Folclórico por los negocios de dos de sus socios)

¿Convenio modificado?

El primer hecho que llama poderosamente la atención es que el convenio entre la Alcaldía de Ibagué y Fenalco apareció firmado tan solo hasta este martes 16 de junio, pasadas las 4:00 de la tarde, pese a que el secretario Administrativo y ordenador del gasto, José Adrián Monroy, y el jefe de la Oficina de Contratación, Jaime Daniel Salazar, habían asegurado que el documento había sido firmado el pasado viernes 12.

Sobre esta imprecisión, Salazar dijo que se equivocó al expresar que el convenio había sido suscrito el viernes anterior porque “se me pasó”. Agregó, que el acuerdo entre las dos partes tiene “vida jurídica a partir del 16 de junio”.

El secretario Monroy, uno de los firmantes del convenio, no respondió por qué había manifestado que firmó el documento el viernes 12 de junio, si en realidad lo hizo cuatro días después.

Pero más allá de este olvido de los dos funcionarios responsables de la contratación en la Alcaldía, resultó que el convenio con Fenalco tenía otras tareas adicionales a la organización del Reinado Municipal del Folclor y los tablados populares.

El gremio de los comerciantes no solo debutará en la organización de reinados y fiestas barriales, sino que también ejecutará por los menos 18 actividades entre las que se encuentran la realización del Día del panadero, el Día del tendero, ferias bancarias y de salud, congresos de marketing digital, capacitaciones y hasta se convertirá -temporalmente- en agencia publicitaria porque tiene la misión de desarrollar campañas y contratar medios de comunicación para la difusión de las mismas.

Además, la administración terminará auspiciando actividades internas de Fenalco como su aniversario número 70 y la actividad de exaltación a los mejores comerciantes del Tolima, conocida como la Noche de los Mejores. (Ver documento: 70 años de Fenalco)

Todos estos logros del director ejecutivo de Fenalco, Édgar Rodríguez, con la Alcaldía de Ibagué no los conocía la junta directiva de esa agremiación.

Este medio de comunicación obtuvo una carta de la presidenta de la junta de Fenalco en el Tolima, Libia Achury, dirigida a Édgar Rodríguez en la que queda claro que ellos no sabían nada del convenio que traía entre manos con la secretaria de Cultura, Ángela Viviana Gómez.

“Es absolutamente irregular”: expertos en contratación

Este portal analizó durante casi cinco horas el convenio entre Fenalco y la Alcaldía de Ibagué con tres distinguidas abogadas expertas en contratación pública, que no se conocen entre sí, y la conclusión fue la misma: “Es absolutamente irregular”.

Sin embargo, eso solo lo podrá probar la Procuraduría General de la Nación que ya ha sancionado a importantes funcionarios públicos por suscribir convenios con entidades que no son idóneas, simplemente para evadir la ley 80 de contratación pública. (Vea por qué destituyeron e inhabilitaron 14 años al Gobernador del Casanare)

Plata sin control

La Alcaldía le entregó $832 millones a Fenalco para que organice por lo menos 20 actividades durante seis meses, pero no le precisa cuánto dinero puede invertir en cada evento.

No hay un cronograma de actividades, tampoco precisa en qué lugar realizará los eventos, quiénes serán los conferencistas de los talleres, qué características deben tener los tablados populares, los artistas que se presentarán y no entregan detalles de la producción -sonido y luces-. (Ver documento: tablados populares)

En el convenio apenas se hace una reseña de cada evento, se justifica la necesidad de realizarlo, pero no le exige a Fenalco ningún compromiso específico, salvo en algunas actividades como el Día del tendero en el que se advierte que irá destinado a “2.500 comerciantes de barrio de Ibagué”.  (Ver documento: Día del panadero)

“Con esta falta de información, ¿cómo podrá el interventor exigir el cumplimiento de las actividades? ¿Dónde está la planeación?”, se preguntó una de las abogadas consultadas.

Otro ejemplo es una actividad denominada Concurso de vitrinas – Juegos Nacionales. Dice el convenio que ante la “trascendencia” de las justas deportivas, es necesario desarrollar este evento para socializar las competencias y embellecer la ciudad. Pero se les olvidó definir cuándo inicia, cuándo termina, qué negocios participarán y qué premios tendrán. (Ver documento)

Es tan abierto el documento que cuando definen la población objetivo de este concurso, la respuesta es: “comunidad en general y empresarios de la capital musical”.

Fenalco, ¿sin idoneidad? 

Este punto será de especial atención para la Procuraduría General de la Nación, dijo otra de las abogadas consultadas por ELOLFATO.COM.

Los funcionarios responsables de este convenio y el mismo alcalde Luis H. Rodríguez podrían terminar enredados disciplinariamente por entregarle obligaciones a una entidad que no tiene la capacidad técnica, operativa y de personal para cumplir con lo encomendado.

Si bien Fenalco puede demostrar experiencia en la organización de ferias, eventos y concursos, esta agremiación debió soportar su idoneidad en la realización de Reinados del Folclor, fiestas y tablados populares, desarrollo de campañas de publicidad, diseño e impresión de piezas editoriales, producción de televisión, y como agencia de contratación de medios de comunicación.

“Si Fenalco no demuestra experiencia en estos puntos, querría decir que la Alcaldía usó este convenio para presuntamente evadir la ley 80 y no contratar a empresas dedicadas a estas actividades. Que yo sepa, Fenalco no es una agencia de publicidad. Tampoco es una productora de televisión. Seguramente, tercerizarán todo, y darán los contratos a dedo”, explicó otra de las abogadas.

Aporte de Fenalco no quedó claro 

En el convenio, de 18 hojas, sólo aparece una vez que Fenalco Tolima aportará $83 millones 210 mil pesos, lo que equivale al 10% del aporte que hace la Alcaldía de Ibagué.

El compromiso quedó consignado en la primera página, en el ítem del valor del convenio, pero en ninguna parte del documento explican cómo se entregará el aporte, si en dinero o en especie, ni en qué será invertido.

¿Pagarán hechos cumplidos? 

En el punto 3.13, el convenio determina que Fenalco asumirá eventos del Reinado Municipal del Folclor como “la imposición de bandas de las candidatas”, pero ese acto se celebró el pasado jueves 11 de junio, cinco días antes de que se firmara el contrato. ¿Ese evento quién lo pagará?

Anticipo del 40%, y pocas garantías 

Otro punto que genera interrogantes es la forma de pago. La cláusula quinta establece que Fenalco, una vez legalice el contrato y firme el acta de inicio, puede solicitar un anticipo del 40%, equivalente a 366 millones 127 mil pesos. Con este dinero financiarán el Día del tendero, el desfile de las candidatas del Reinado Municipal del Folclor, los tablados populares, un evento de emprendimiento y un encuentro municipal del folclor.

El siguiente desembolso será también del 40%, una vez haya cumplido el 60% de las actividades pactadas en el convenio, y los dos pagos restantes, cada uno por el 10%, con la culminación de los eventos.

Pese a que la alcaldía entregará un anticipo del 40%, que se gira básicamente en contratos de obra, a Fenalco no le exigieron la garantía en el manejo de anticipo, un requisito indispensable.

Tampoco les pidieron la póliza de responsabilidad civil extracontractual que cubra cualquier situación que ocurra durante la celebración de estos eventos. Al parecer, no tuvieron en cuenta que en los tablados populares y los desfiles habrá concentración masiva de público. (Ver qué cubre esta póliza)

¿Cómo se enteró Fenalco de la necesidad de la Alcaldía?

Finalmente, las tres analistas consultadas por este portal se preguntaron cómo se enteró Fenalco que la Alcaldía de Ibagué tenía ese cúmulo de actividades a ejecutar y que habían más de $800 millones disponibles para girar de manera directa.

En el convenio no queda claro si hubo una invitación para que este gremio presentara una propuesta económica y, si la presentó, ¿cómo cuantificó cada actividad?

Seguramente, todas las respuestas la tendrán los organismos de control.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker