Pasar al contenido principal

El sofocante calor de Ibagué y el desespero de los ciudadanos

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Ante el intenso calor que se ha presentado durante los últimos días en Ibagué, los ciudadanos muestran su preocupación por los impactos que puedan ocasionar las altas temperaturas tanto en su salud, como en el ambiente.

Y no es para más, pues a raíz del Fenómeno de El Niño, el clima en la ciudad ha cambiado drásticamente y se han alcanzado hasta los 32 grados centígrados. (Ver: Cortolima alerta disminución en caudales de los ríos por fuertes temperaturas del ‘Niño’)

Jorge Enrique Rojas, habitante de la ciudad, recuerda “cuando yo conocí Ibagué en el año 1948 lo más caliente que subía era a los 18 grados y ahora es hasta 38 grados”.

Por otro lado, la situación se ha tornado algo incómoda para los vendedores ambulantes, pues al estar recorriendo constantemente diferentes sectores de Ibagué, se exponen a los daños generados por la exposición al sol en su día a día. (Ver: Fenómeno de ‘El Niño’ ya está en más del 80 % del país: Minambiente)

El comerciante John Alexander Pulido comenta “hay mucho calor  y me afecta bastante porque soy vendedor ambulante, me toca usar protector solar, camisa manga larga y mantenerme bien hidratado”.

Como él, son muchos los que temen por su salud y por el bienestar del medio ambiente, toda vez que consideran que ante la falta de concientización por el cuidado de la naturaleza la situación seguirá agravándose.

“En vez de mejorar estamos empeorando el medio ambiente, día tras día se va a sentir más caliente”, manifestó Pedro Pablo Guzmán, habitante de la ciudad.

Entre tanto, la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, ha venido trabajando articuladamente con las autoridades locales y regionales para prevenir y mitigar los posibles efectos del fenómeno.

Asimismo, el Ibal le ha sugerido a la ciudadanía hacer uso racional del agua para prevenir un desabastecimiento del líquido vital en la ciudad. (Ver: Ibal recomienda hacer uso racional del agua para evitar desabastecimientos por Fenómeno del ‘Niño’)

Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, ha hecho las siguientes recomendaciones para protegerse en esta época de calor, que irá hasta el mes de junio.

  • Incremente el tiempo de estadía bajo la sombra, la cual es una de las principales defensas contra la radiación solar.
  • Use los protectores solares 30 minutos antes de la exposición al Sol y reaplique cada 2 a 4 horas, aunque sean a prueba de agua.
  • Evite hacer ejercicio o practicar deporte al medio día.
  • Los niños menores de un año nunca deben exponerse directamente al sol, y se deben proteger con gorros y ropa ligera de algodón.
  • Recuerde que los bronceadores no protegen; por el contrario, sensibilizan más la piel a la acción de los rayos UV.
  • Controle que zonas como las orejas, labios, entorno de ojos, cuello, la nuca, pies y manos estén cubiertas y protegidas.
  • Si su piel además de roja, arde y duele, no se auto medique. Consulte con un médico ya que puede ser una quemadura de primer grado.
  • Aunque el cielo esté nublado puede quemarse. Las quemaduras y el cáncer de piel se deben al componente UV de los rayos del sol y la radiación UV puede atravesar las nubes.
 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker