Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El silencio de Luis H. que molestó al Gobierno Nacional

Ibagué
Autor:
Autor:

El director nacional de Bomberos del ministerio del Interior, capitán Andrés Miranda, se cansó de esperar que el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, le respondiera dos comunicaciones que le ha enviado en los últimos dos años en las que lo invitaba a iniciar las acciones administrativas necesarias para reforzar el Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué.

Por eso, el capitán Miranda, anunció a ELOLFATO.COM que este lunes irá a la Procuraduría General de la Nación a poner en conocimiento del Ministerio Público la desatención del alcalde Luis H. Rodríguez y otros mandatarios más del país que, al parecer, no tienen entre sus prioridades la prevención de emergencias.

El oficial subrayó que “he mandado dos requerimientos (…) y hasta el momento no hemos recibido ninguna respuesta”.

“Lo que estábamos buscando, y muy específicamente al alcalde de Ibagué, es que él estructurara la planta mínima y la capacidad de fuerza de los Bomberos Oficiales para que atiendan de manera oportuna los incidentes en el municipio. Queremos que hayan grupos mixtos de voluntarios y oficiales que le den tranquilidad a la comunidad y tengan, obviamente, la cobertura del servicio de bomberos con eficiencia y calidad”, sostuvo el jefe nacional de Bomberos.

Las amenazas que tiene Ibagué

A la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior le preocupa la vulnerabilidad en que están los habitantes de Ibagué, una capital de departamento que tiene apenas 22 hombres en el Cuerpo Oficial de Bomberos cuando se necesitan mínimo 100.

Y es que este cuerpo de socorro fue fundado en 1941, cuando la capital del Tolima tenía una población aproximada de 80 mil habitantes, y desde su creación tiene la misma planta de personal: 22 hombres. Hoy hay más de 600 mil habitantes, más industrias, estaciones de gasolina y otros riesgos que preocupan al Gobierno nacional.

“Ibagué es una ciudad intermedia que tiene un corredor crítico de materiales peligrosos, una población agrícola que los usa y obviamente las características topográficas que son un gran riesgo”, explicó el capitán Andrés Miranda.

Por eso, dijo que no espera más la respuesta de la alcaldía de Ibagué y solicitará la intervención de la Procuraduría. “Le pedimos una reunión al procurador delegado para territorio, precisamente para elevar nuestra preocupación y así ellos puedan seguir con los procesos, porque nosotros hemos tratado amigablemente de solucionar ese tema pero eso no se ha dado, esperamos que él como uno de los monitores de la competencia pública del país haga los requerimientos legales del caso”, advirtió.

Apoyo con bomberos contratados

Ante la falta de personal, la alcaldía de Ibagué ha recurrido a una fórmula un poco riesgosa para la ciudad. Los 22 hombres del Cuerpo Oficial de Bomberos de Ibagué son apoyados por aproximadamente 50 bomberos voluntarios que anualmente son vinculados a través de un contrato.

El lío es que, cada año, el proceso de vinculación de estos bomberos voluntarios debe someterse a todos los trámites y demoras que genera la oficina de Contratación de la alcaldía de Ibagué, una de las dependencias más criticadas de la administración municipal por la tardanza de los procesos.

“Muchas veces llegamos hasta el mes de marzo esperando que salga el contrato, y las emergencias no dan espera”, dijo una fuente de la secretaría de Gobierno.

Responde William Castro, secretario de gobierno de Ibagué

El secretario de Gobierno de Ibagué, William Castro, dijo que no es cierto que el alcalde Luis H. Rodríguez no esté interesado en cumplir con los requerimientos del Ministerio del Interior. Sin embargo, expresó que no sabe cuándo se podría ampliar el número de bomberos de la ciudad.

“Compartimos la preocupación de la Dirección Nacional, pero esta administración en cabeza del señor alcalde sí ha tenido interés de nombrar la planta de personal para poder atender todos los turnos de las 3 estaciones de servicio”, afirmó Castro.

“Eso ya es de conocimiento de la secretaría Administrativa que adelanta todo el proceso y estamos haciendo los estudios frente a la necesidad de cuánto personal es que se requiere”, sostuvo el funcionario.