Pasar al contenido principal

"El señor Alcalde pudo ser asaltado en su buena fe", dice Secretario de Tránsito sobre caso Infotic

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El secretario de Tránsito de Ibagué, José Alexis Mahecha, salió al paso a la revelación hecha por el EL OLFATO sobre la investigación que adelanta la Fiscalía 59 de la Unidad de Delitos contra la Administración Pública por los pagos irregulares y los presuntos intereses de familiares del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo en la adjudicación, a dedo, del contrato a la empresa Infotic, en el año 2016, por más de $960 millones. (Ver: Fiscalía investiga pagos irregulares y presuntos lazos familiares en contrato de Infotic)

Mahecha ratificó que la Alcaldía de Ibagué pagó casi el 90 % de los recursos comprometidos sin que el contratista cumpliera con todas las obligaciones, y aclaró que desconoce los detalles de cómo esta compañía logró quedarse con el jugoso negocio del soporte tecnológico de la Secretaría de Tránsito ni entiende cómo le adicionaron, de manera consecutiva, tres contratos con todas las fallas detectadas desde el principio.

El funcionario dijo además que no ha tenido ninguna conversación directa con el señor Cristian Barona, el extraño personaje que ejecutó en el polémico contrato bajo la sombra de Infotic, ni con Sebastián Jaramillo, sobrino del Alcalde, quien sería el verdadero 'dueño del negocio'.

Asimismo subrayó que cuando él se enteró de las anomalías detectadas en la ejecución del contrato de Infotic, fue el mismo mandatario local quien le pidió que presentara las denuncias ante los organismos de control.

¿Qué encontró usted y cuáles fueron las determinaciones que se tomaron frente al contrato de Infotic?

Encontramos claramente que al contrato de Infotic no se le había dado cumplimiento en el 100 % en las obligaciones contractuales que manifestaba. De hecho, aparecen algunos faltantes en el incumplimiento de la información como el cargue de los registros de los comparendos, la falta de las bases de datos, la base de datos de comparendos de transporte, los avalúos de los mismos vehículos, los registros de limitaciones y embargos, parque automotor, la información exógena, las carpetas digitalizadas, carpetas de comparendos, una serie de informaciones que me dieron los responsables de cada una de las áreas sobre los incumplimientos que se estaban dando por parte del contratista Infotic.

En ese orden de ideas, le informé al señor Alcalde, quien inmediatamente después de recibir esa información, es donde se ve claramente que el señor Alcalde no conocía esta información, antes no se la habían entregado de manera clara y concreta como lo hice yo después de recoger la información por todas las áreas y de encontrar que había un informe de cumplimiento.

Adicionado a estos incumplimientos pues se ve que con un acta del 29 de septiembre de 2017, el anterior secretario de Tránsito, Hernán Silva, firma un certificado final de cumplimiento. Situación que es presentada al señor Alcalde en donde hay unos incumplimientos por parte del contratista, pero hay un acta final de cumplimiento por parte del supervisor del momento que era Hernán Silva.

Así las cosas, el señor Alcalde, una vez presentados estos documentos, inmediatamente ordena formular las denuncias respectivas. Es así como el 10 de mayo se radican las denuncias ante Procuraduría General de la Nación, Fiscalía General de la Nación y Contraloría Municipal.

Por eso, en los oficios queda claramente, donde dice "siguiendo instrucciones del señor alcalde de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez", por lo tanto, no es congruente ni justo hablar de cierta relación o vinculación del señor Alcalde cuando él es quien ordena formular las denuncias respectivas de unos presuntos actos irregulares que ocurrieron en la ejecución de este contrato y en la certificación de un acta de cumplimiento cuando no había sido la misma.

De igual manera, en esos informes se determina que son tres contratos sucesivos que sin haber liquidado el anterior se hacía el contrato siguiente y eso mismo, orden al alcalde, se ponga en conocimiento de las autoridades respectivas para que hagan las investigaciones porque lo claro es que el señor alcalde no cohonesta con actos irregulares, con presuntos actos de corrupción, sino que inmediatamente, lo que vea que puede ser irregular inmediatamente ordena la investigación respectiva.

Entonces, realmente lo que queremos exponer el día de hoy es la transparencia, la dignidad del señor Alcalde y la claridad con la que él siempre ha querido manejar las cosas en la administración. Y que obviamente no se escapa de que alguno se desvíe de la misión institucional pero que en el momento en que el señor alcalde se percata de este tipo de circunstancias ordena las investigaciones respectivas.

¿Cómo hace el contratista para que le desembolsen el 90 % del valor del contrato sin cumplir con el objeto contractual?

Ese es un tema que en su momento el supervisor, como lo vemos claramente, si firma el acta final del cumplimiento, que es lo que vemos nosotros irregular, por lo menos no está bien que se firme un acta final de cumplimiento si las áreas donde debió ejecutarse dicen lo contrario, que no se ha cumplido, que hay unos faltantes de sus entregables y por lo tanto resulta realmente contradictorio que se hagan pagos si no han dado cumplimiento a lo estipulado en el debido contrato.

¿Algún funcionario que estuviera en la Secretaría antes le informó por qué se demoró tanto la Alcaldía en licitar este proceso y dejaron prorrogarle tres veces el contrato a Infotic?

No he tenido esa información, de hecho tampoco la he preguntado, no es mi competencia entrar a averiguar, yo sencillamente miro que no han liquidado unos contratos y empiezo a preguntar por qué si son del año pasado y debieron estar liquidados y me responde que no porque no han cumplido y es cuando originamos toda la información que da lugar a esta denuncia en el mes de mayo para Fiscalía, Contraloría y Procuraduría respectivamente.

¿Usted alguna vez ha recibido alguna solicitud por parte de Cristian Barona o Sebastián Jaramillo?

No señor, yo no los conozco, a ninguno de los dos, por ende no he recibido ninguna información de ellos. Alguna vez se me acercó una persona, una señora que no conozco para que le cancelara el contrato de Infotic y yo le dije que hasta que no den cumplimiento no se puede hacer. Esa fue la única vez que alguien de Infotic se me acercó, una señora morena, robusta y bajita.

Pero, ¿nunca se le ha acercado alguien de Infotic Manizales para tener una relación directa entre Alcaldía e Infotic?

No señor, de hecho nosotros ya tenemos una plataforma nueva que viene trabajando bien, la cual es producto de un contrato que yo encontré en ejecución, que es la plataforma que se denomina Moviliza. 

¿Quiere decir entonces que hicieron cosas a espaldas del alcalde Jaramillo?

Sí, lo que uno obviamente ve es que el señor alcalde pudo ser asaltado en su buena fe por algunos servidores de su época, porque realmente veo que una vez yo le informo, el señor alcalde dice: "formule las denuncias respectivas".

¿Sin importar quién esté involucrado?

Sin importar, a él nunca le importa quién esté, quién ha pasado, si no que los hechos son los que le dan la razón a él y los hechos son claros, contundentes, que yo le informo sobre unas presuntas irregularidades tanto en la firma del acta final de cumplimiento diciendo que cumplió al 100 % cuando unas irregularidades inmediatamente el señor Alcalde sin dudarlo denuncia y, de hecho, la misma Contraloría genera su auditoría en las denuncias que hace el Municipio en cabeza del señor Alcalde.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker