Pasar al contenido principal

El Rugby cada vez tiene más seguidores en el Tolima

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Con un total de 14 clubes en cada rincón de la ciudad, el Rugby se ha convertido en toda una tendencia deportiva para los jóvenes. Con tan solo nueve años de historia en Ibagué ya se pueden encontrar equipos en el Norte, Sur y Centro, que están abiertos a todo público y con el objetivo de incentivar los valores que resultan del trabajo en equipo.

La idea de traer este deporte a la ciudad nació en el 2008 en la Universidad de Ibagué, de acuerdo a uno de los entrenadores más antiguos, Ómar Montero.

“Unos pelados de la Universidad (de Ibagué) estaban jugando con un balón de futbol americano y un profesor llamado Mario, los vio jugar, se acercó a ellos y les dijo:- ¿quieren jugar Rugby?- ellos aceptaron y él les enseñó todo lo que había aprendido del juego cuando lo practicaba en Bogotá, y así se creó el primer equipo de Rugby de la ciudad llamado: Centauros”, relató.

La primera cancha en la que entrenó Centauros fue la del Colegio San Bonifacio de las Lanzas. Y al poco tiempo de empezar a entrenar, empezaron a surgir nuevos equipos – los Licantropos y Caimanes- , un equipo femenino y masculino que entrenaban en las canchas cercanas al colegio San Simón.

Sin embargo solo fue hasta el 2013 cuando inició la etapa de “masificación y desarrollo del deporte en la ciudad”, como lo describe Montero, porque fue en esa fecha cuando lograron vincularse a la Federación Colombiana de Rugby y empezaron a capacitarse oficialmente como entrenadores, dirigentes y árbitros de este deporte.

“Fue ahí cuando empezamos a trabajar en la Universidad del Tolima, en la Cooperativa y creamos el Club de Rugby del barrio las Ferias, luego en el Salado, en el Ricaurte y en el centro”, expresó.

Ómar Montero inició con este deporte siendo parte del equipo Centauros en 2010 y actualmente es el entrenador de la selección Tolima de Rugby, del equipo de la Universidad Cooperativa de Colombia y de los clubes Boga y Bulira, además de manejar el proyecto de desarrollo de inclusión del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de las correccionales de Ibagué desde la Fundación FEI y ser el asesor jurídico de la Federación Colombiana de Rugby (FCR). Lo que quiere decir que este deporte ha pasado de ser un hobby a convertirse en una parte fundamental de su vida.

“Nuestro deporte está ligado a unos valores intrínsecos al ser humano. Más allá de influir como deporte trasciende a la vida: la disciplina, el respeto, la pasión, la serenidad e integridad, son sus valores primordiales y, por el otro lado, a los jóvenes les parece muy atractivo y competitivo este deporte”, afirmó Ómar.

Liga dos

La copa Pijao

En este momento la ciudad respira Rugby más que en cualquier época del año ya que cada domingo se realiza en la Universidad Cooperativa los torneos de la Copa Pijao en la que compiten todos los clubes de la ciudad. “

Este torneo semestral, que se ha hecho por más de tres años consecutivos, comenzó hace quince días y finalizará a finales de mayo. Esta temporada cuenta con tres categorías: la modalidad 15 jugadores contra 15; la modalidad juvenil siete contra siete y la femenina”, aseguró Jeferson Valdez, entrenador de Rugby desde hace tres años del foco norte del Salado y quien está a cargo de los equipos Mohanes Rugby Club y Huitacas Rugby Club.

Por otro lado Ibagué fue elegida por la FCR para realizar una concentración de jugadores de Rugby este 31 de marzo y seleccionar a los mejores para que hagan parte de la selección Colombia. “Va a llegar un entrenador de selección Colombia de “quinces” y el encargado de las academias de Rugby en Colombia, entrenadores de talla internacional”, comentó Valdez.

Mientras que La liga de Rugby del Tolima se prepara para los torneos interligas que organiza la FCR para el mes de mayo, “hemos tenido muy buenos jóvenes y ahora en mayo hay un torneo de interligas en donde se contará con la participación del Tolima”, agregó.

Liga tres

Un deporte para todos

“El que es gordo, bajito, flaco, alto, no importa como sea, puede jugar Rugby porque hay muchas posiciones, 15 para ser exactos, y todos pueden trabajar ahí”, comenta Montero tratando de desmentir el mito que dice que el Rugby es solo para ‘grandotes’. Esta idea también la defiende Valdez quien cree que el Rugby más que ser un juego de fuerza es de inteligencia, “Yo soy un hombre muy delgado pero si sé cómo me puedo mover, qué maniobras debo hacer y puedo adelantarme a los hechos pues evito el contraataque. Lo importante es tener la motivación para hacerlo”, sostuvo Valdez.

Así que ya no hay excusas, si le llama la atención este deporte, en la Fanpage Liga Tolimense de Rugby encontrará información de los clubes de Rugby más cercanos a su casa y los horarios de entrenamiento, así como de los campeonatos y demás torneos del año. No cabe duda entonces que en el Tolima el Rugby llegó para quedarse.

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker