Pasar al contenido principal

El riesgo sísmico del edificio de la Gobernación que quieren ocultar

Investigación
Autor:
Autor:

Si se presenta un sismo de magnitud superior a los 6.6 grados, la estabilidad estructural del edificio de la Gobernación del Tolima, “es incierta y con alta posibilidad de afectación severa”, advierte un estudio de la Dirección Nacional de Gestión del Riesgo y que la administración departamental pretende ocultar. Este diagnóstico se hizo después del sismo del 10 de marzo pasado, de magnitud 6.6 que sacudió buena parte del país.

El informe fue leído este martes por el secretario de Gestión del Riesgo del Tolima, Eduardo Rodríguez, durante el acto de rendición de cuentas de la Gobernación, pero al ser abordado por periodistas de este portal dijo que no lo entregaría a los medios de comunicación “porque sería irresponsable”.

Tal vez el funcionario optó por no divulgar el documento porque el diagnóstico es verdaderamente preocupante. ELOLFATO.COM accedió a la grabación del acto de rendición de cuentas en el que se hacen las siguientes advertencias.

Edificio confiable, pero sísmicamente vulnerable

El ingeniero Miguel Rosero, consultor y responsable del documento, concluyó que el edificio es confiable y seguro para soportar las cargas convencionales pero su respuesta ante un evento sísmico superior a 6.6 “es incierta y con alta posibilidad de afectación”.

Además, manifestó su preocupación por la alta cantidad de documentación y archivos en que hay en los pisos altos. Por ejemplo, en la secretaría de Educación, en el piso octavo, los pasillos han perdido espacio porque han instalado archivadores, lo que no solo aumenta el peso sobre la estructura sino que limita la movilidad del personal.

 

El diagnóstico es muy delicado porque por la sede de gobierno departamental circulan diariamente cerca de 1.000 personas, entre servidores públicos, contratistas, visitantes y periodistas.  El edificio fue construido en 1954, según la Academia de Historia del Tolima.

Edificio de la Asamblea en grave estado  

El edificio de la Asamblea del Tolima también es apto para soportar la carga cotidiana, pero si se presenta un movimiento telúrico de magnitud 5 o 6 la situación se vuelve “crítica” porque la estructura “presenta deficiencias en cuanto a la cantidad de vigas”.

Además, “los aceros de las estructuras, en virtud a la época de la construcción, son de tipo liso y su cuantía y especificación no ofrecen garantía” para responder a este tipo de eventos naturales.

Otras amenazas y riesgos

Como si fuera poco, el edificio de la Gobernación del Tolima tiene en la terraza, en piso 11, un tanque de almacenamiento de agua de 50 toneladas, lo que aumenta el riesgo significativamente.

La edificación tampoco cuenta con un sistema contra incendios, sus rutas de evacuación son “inadecuadas” y no hay ningún mecanismo que facilite la salida de emergencia a personas con discapacidad.

Recomendaciones

El informe advierte que no solo es urgente someter el edificio a un proceso de reforzamiento estructural sino que se necesitan obras complementarias para mejorar la seguridad del edificio de la Gobernación del Tolima.

El sismo del 10 de marzo generó pánico y afectaciones

El pasado 10 de marzo, a las 3:55 de la tarde, los empleados, contratistas y visitantes del edificio de la Gobernación del Tolima vivieron una experiencia inolvidable. El prolongado sismo que sacudió al país se sintió con mucha fuerza en la sede de gobierno departamental.

La edificación literalmente se movió durante varios segundos, algunos objetos cayeron al piso y el pánico invadió a los funcionarios más antiguos de la administración departamental. El sismo de ese día fue de magnitud 6.6, con una profundidad de 161 kilómetros.     

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker