fbpx El "ranking" de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El "ranking" de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras

Investigación
Autor:
Autor:

Las crisis financiera del Hospital Federico Lleras Acosta es tan grave que ni siquiera la intervención de la Superintendencia de Salud ha servido para mejorar un poco el panorama. Actualmente, las EPS le deben $107.997 millones al centro asistencial más importante del Tolima, situación que ha generado que el flujo de recursos sea escaso y que los pacientes resulten perjudicados por la mala calidad del servicio.

De acuerdo con información entregada por la Superintendencia de Salud a ELOLFATO.COM, casi la mitad de los dineros que le adeudan las EPS al Hospital Federico Lleras Acosta podrían perderse definitivamente, ya que $50.192 millones del total de la deuda corresponden a Entidades Prestadoras de Salud que en la actualidad se encuentran en proceso de liquidación. Otros $57.805 millones son adeudados por EPS que se encuentran vigentes. (Ver: Vuelve la ‘agonía’ al Hospital Federico Lleras Acosta)

Así pues, la EPS que más le adeuda al Hospital Federico Lleras Acosta es Cafesalud ($13.981 millones), seguida Salud Vida ($13.276 millones), Nueva EPS ($7.366 millones), Comparta ($5.072 millones), Pijaos Salud EPSI ($4.916 millones), Asmet Salud ($4.020 millones) y Unión Temporal Salud Tolima ($2.412 millones).

De la misma manera, otras EPS que tienen millonarias deudas con el centro asistencial más importante del Tolima son Ecoopsos ($2.377 millones), Salud Total ($850 millones), Convida EPS-S ($782 millones), Coomeva ($709 millones), EPS Sanitas ($352 millones) y Capital Salud ($345 millones). Otras 28 EPS de menor reconocimiento suman una deuda total de $1.346 millones. (Ver: Las siete EPS de las que más se quejan los tolimenses)

Sin embargo, lo más preocupante de todo ello es que la Superintendencia de Salud ha sido incapaz de obligar a las EPS para que paguen las millonarias deudas que tienen con el Hospital Federico Lleras Acosta. Según le dijo la propia Supersalud a esta redacción, su papel ha sido el de mediar entre las entidades deudoras y el Gobierno Nacional.

"Se ha promovido desde esta Superintendencia y el Ministerio de Salud y Protección Social la conciliación de cuentas entre prestadores y aseguradores. Así las cosas, las partes involucradas deben cumplir cabalmente con las obligaciones determinadas, (...) cuyo objetivo es establecer un procedimiento de saneamiento y aclaración de cuentas del sector salud a través del cruce de información; (...) si hay coincidencia, fijar y suscribir los compromisos obligatorios de pago, aclarar y depurar la información que no coincide entre los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud", respondió la Superintendencia.

Hospital

Sobre la posibilidad de que el Hospital Federico Lleras entre en proceso de liquidación debido a la imposibilidad de realizar un saneamiento financiero, la Supersalud le dijo a este portal que la decisión de cambiar la medida bajo la cual se encuentra funcionando el centro asistencial "goza del carácter de confidencialidad". (Ver: Supersalud interviene el hospital Federico Lleras)

"Al entregarse información de un tema tan sensible como el de la salud, previo a la toma de posesión de una entidad para liquidar cuando a ello hubiere lugar, causaría una grave afectación al proceso, de cara a los terceros interesados", respondió la Superintendencia.

Gerente interventor, en veremos

Pese a que ya ha pasado un año, diez meses y diez días desde que la Superintendencia de Salud decidió intervenir el Hospital Federico Lleras Acosta, el centro asistencial continúa atravesando una grave crisis financiera. En otras palabras, la labor del gerente interventor, Julio Alfredo Bernal, ha sido insuficiente para ayudar a sanear económicamente al Hospital. (Ver: Gerente interventor del Federico Lleras Acosta en ‘la cuerda floja’)

Con respecto a la posible salida de Julio Alfredo Bernal del Hospital Federico Lleras, la Supersalud respondió que, por el momento, no se ha tomado ninguna decisión y que el nombramiento o remoción depende exclusivamente del Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, "quien tiene la facultad para designar o realizar remoción cuando las condiciones lo ameriten, por lo que dar una respuesta sobre este punto específico a la fecha resulta improcedente".

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker