fbpx El Pueblito Tolimense en Ibagué se quedó en un "cuento chino' | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El Pueblito Tolimense en Ibagué se quedó en un "cuento chino'

Ni por orden de un juez, la Alcaldía de Ibagué ha cumplido con la intervención y desarrollo del Pueblito Tolimense en el barrio El Salado
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: EL OLFATO

La Alcaldía de Ibagué no ha dado cumplimiento al acuerdo 009 de 2009 que institucionalizó el proyecto del 'Pueblito Tolimense' en el barrio 'El Salado'.

Tras una década, el Municipio no ha ejecutado los recursos para realizar las acciones urbanísticas que afecta a nueve manzanas en este sector.

El presidente la junta de acción comunal del barrio El Salado, Miguel Gordillo, solicitó fijar una renta específica que permita el desarrollo del proyecto o, derogar el acuerdo para que haya progreso y desarrollo en el sector. 

"Lo que ha sucedido en la práctica es que la realidad del proyecto del Pueblito Tolimense, si usted se da una vuelta no encontrará sino ruinas, calles destruidas, fachadas en mal estado y alumbrado público inexistente, hay un deterioro real y material del sector para el cual fue instituido el acuerdo del pueblito tolimense. El Pueblito Tolimense, en 10 años que lleva de proyectado, se volvió un cuento chino", espetó Gordillo este jueves en la corporación.

El acuerdo limitó la construcción de vivienda  a solo dos plantas, la intervención de las fachadas y la actividad económica, restringiendo a una sola manzana el expendio de bebidas alcohólicas.

La Alcaldía de Ibagué contrató con la Sociedad Colombiana de Arquitectos la realización de los diseños del proyecto en el que invirtió $600 millones.

El concejal Pedro Mora, fue claro en que no hay interés del Municipio en el desarrollo del proyecto y es el Ejecutivo el que debe darle una respuesta a la comunidad.

"Lo que quedó claro es que no se ha ejecutado absolutamente nada en este Gobierno. El acuerdo se está convirtiendo en una afectación al desarrollo de una comunidad, porque está afectado por unos acuerdos, unos diseños", cuestionó el cabildante.

En desacato

El Juzgado Octavo Administrativo Oral de Ibagué en sentencia del 4 de junio de este año declaró el incumplimiento del acuerdo por parte de la Administración municipal y ordena darle cumplimiento.

El presidente del Concejo, Juan Pablo Salazar, indicó que el Municipio no tiene otra salida sino sacar adelante el proyecto.

"Esta pelea jurídica la ganaron los ibaguereños que defendieron sus políticas y la lucha para sacar este proyecto. Lo que hizo el Concejo fue ejercer el control político y decirle a los medios de control que ejerzan las acciones pertinentes de no ejecutarse todas las acciones ya que los perjuicios podrían ser muy costosos para Ibagué y al Alcalde se le podría iniciar un proceso por fraude a resolución judicial al no darle acatamiento al fallo”, sostuvo Salazar.

El cabildante agregó que, la Alcaldía de Ibagué destinó unos recursos a través de la Gestora Urbana para realizar algunas intervenciones en el sector, pero a la fecha no hay nada.

Salazar indicó que se requerirá un informe a la Gestora Urbana sobre el asunto en ciernes.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker