Pasar al contenido principal

El proyecto que mejoró los ingresos de los campesinos de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Si usted quiere comer algo rico y saludable, los mercados campesinos de Ibagué son una buena alternativa.

Todos los domingos desde las 6:00 de la mañana hasta las 2:00 de la tarde, en el segundo piso de la plaza de la calle 28, campesinos provenientes de las zonas rurales del municipio, se reúnen para vender sus productos a la comunidad ibaguereña a un precio justo.

El 70% de los alimentos que se comercializan en este lugar son cultivados de manera orgánica. Entre ellos se encuentran el café, el banano, la mora y el plátano. El 30% restante son producidos mediante agricultura convencional, pero se espera que en el lapso de un año, los cultivadores hayan hecho la transición hacia la agricultura orgánica.

Los mercados campesinos de Ibagué cuentan con la participación de 46 productores, 12 de carácter asociativo y 34 individuales, varios de ellos víctimas del conflicto armado.

En total, son 90 familias aproximadamente las que hacen parte de este proyecto, procedentes de los corregimientos de San Juan de la China, Cañón del Combeima, Coello Cocóra y Laureles.

Mercados campesinos móviles

Y para quienes prefieren no ir muy lejos de sus casas, los mercados campesinos móviles son otra alternativa. Los campesinos trasladan esta actividad a diferentes puntos de la ciudad con el objetivo de acercar a productores y consumidores.

Estos mercados móviles se realizan los sábados de 6:00 de la mañana a 3:00 de la tarde. 

El próximo mercado móvil estará este sábado en el sector de la Samaria, vía al Aeropuerto Perales, y el 20 de octubre en el Parque Murillo Toro.

Se espera que al finalizar el año esté establecido un mercado campesino fijo en el parque de Villarestrepo, que contaría con la participación de doce productores del Cañón del Combeima.

Además, durante el mes de noviembre cuatro representantes de estos mercados viajarán a Guatemala en un proyecto de cooperación internacional, para intercambiar experiencias de comercialización.

Mejores ingresos

ELOLFATO.COM se comunicó con el vocero de  la Asociaión de Líderes Campesinos, Agropetol, José Orlando Rodríguez, quien manifestó que esta estrategia los ha beneficiado como agricultores, porque han logrado fidelizar clientes en la ciudad y fortalecer su unidad de negocio.

Por su parte, la secretaría de Desarrollo Rural de Ibagué afirmó que se estima que los productores durante los mercados fijos pueden realizar ventas cercanas a los $400 mil, mientras que en los mercados móviles se registran ingresos entre los $700 mil y los $2 millones por productor.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker