Pasar al contenido principal

El presidente Duque quiere que el turismo genere tantas o más divisas que el petróleo

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El presidente Iván Duque anunció que el turismo se debe convertir en motor para el desarrollo del país, hasta el punto de que ese sector sea el “nuevo petróleo de Colombia”.

“Creo que nosotros tenemos que sacudirnos también y pensar por qué Colombia no puede hacer del turismo su nuevo petróleo; yo quiero que el turismo sea el nuevo petróleo de Colombia y que sea un gran dinamizador de la actividad económica en todo nuestro país”, dijo.  

La afirmación la hizo el mandatario de los colombianos este viernes en la clausura del Congreso Nacional de Agencias de Viajes y Turismo, que se realizó en la ciudad de Bucaramanga (Santander).

El anuncio del Presidente llega en buen momento para el Tolima, uno de los departamentos con grandes riquezas naturales, que puede encontrar en ese renglón un potencial de desarrollo y generador de empleo. (Ver: Uno de los bosques más importantes del Tolima bajo amenaza del fracking: Cortolima)

De hecho, en su reciente visita a Ibagué, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, hizo un llamado a las autoridades y gremios del Tolima a orientar esfuerzos en el fomento del turismo de naturaleza y de aventura, con énfasis en el sur. (Ver: Mincomercio pide fomentar turismo de naturaleza en el sur del Tolima)

Una oportunidad que sería interesante es la zona del sur del Tolima en materia de turismo. Yo sé que es una zona que históricamente ha sido difícil, que ha tenido problemas, pero ahí hay una gran oportunidad de construcción de país, de empezar a generar rutas o productos turísticos hacia esa zona, pero también hacia el norte, estamos dispuestos a apoyar”, señaló Restrepo el pasado 24 de agosto. (Ver: Detectan más de 30 hectáreas deforestadas en el bosque Galilea, zona en la que interviene Petrobras)

El ministro hizo especial llamado a trabajar por el turismo de naturaleza, que permite sacarle provecho a ventajas territoriales como el avistamiento de aves, que deja importantes divisas para el país. (Ver: Ibagué contó con 20 rutas de aviturismo en el ‘Día Mundial de Avistamiento de Aves’)

“El Tolima tiene todas las posibilidades para lograrlo si trabaja en esa dirección o por qué no pensar en el turismo de aventura. Esa industria del turismo hay que acompañarla de formalidad, eso significa esfuerzo de calidad para el sector hotelero e infraestructura que nos permita llegar a lugares del Tolima que son santuarios en naturaleza”, explicó Restrepo en ese momento.

La posición del ministro coincide directamente con  la del presidente Duque. El mandatario está tan convencido del potencial turístico del país que espera convertir ese sector de la economía en el “mayor generador de divisas”, para lo cual anunció que es necesario trabajar sobre cinco acciones.

El Jefe de Estado planteó que se requiere luchar contra la corrupción y la politiquería, para que los dineros del Estado destinados al turismo no se pierdan sino que se inviertan en el desarrollo del sector.

Hay muchísima plata, muchísimos recursos del Estado que se pierden en corrupción y en politiquería, que permitirían que fueran invertidos hacia las cosas verdaderamente importantes como es el desarrollo de un sector como el turismo”, explicó. (Ver: Cortolima expresa su preocupación por la silenciosa intervención de Petrobras en el bosque Galilea)

Como segundo punto dijo que se necesita generar una regulación para la equidad y el empleo, de modo que se pueda acabar con la informalidad, que representa un gran enemigo para el desarrollo del turismo.

“Aquí tenemos que darnos cuenta de que el gran enemigo del desarrollo que tenemos en Colombia se llama la informalidad”, expuso.

De acuerdo con el Presidente, un tercer eje es fomentar el emprendimiento y la inversión a través de incentivos que motiven a los empresarios y emprendedores a invertir y a generar empleo en el sector turístico.

“Aquí tenemos que darles incentivos. ¿Qué incentivos? Pensar en servicios, pensar en bienes y en valor agregado. ¿A cambio de qué? De la generación de empleo”, expuso.

La cuarta propuesta es simplificar, con el uso de tecnología, los trámites para que los empresarios puedan entenderse de manera más eficaz con el Estado.

“Los trámites hay que simplificarlos con tecnología y hay que apelar a una ventanilla única de comercio y emprendimiento”, precisó. (Ver: Gobierno apoyará proyección turística de 6 municipios del Tolima)

El Mandatario se refirió a una última acción relacionada con la seguridad jurídica y la legalidad.

“Si queremos tener un sector turístico que avance, no podemos estar cambiando las regulaciones y las reglamentaciones”, dijo.

En cuanto a la legalidad, señaló que “tenemos que hacer una modificación normativa para que la legalidad proteja al sector que está generando empleo y está generando actividad económica en Colombia, y esa es una de las banderas que también quería plantearles a ustedes hoy”, puntualizó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker