Pasar al contenido principal

El polémico contratista de la 42 se fue de Ibagué debiéndole a todo el mundo

Investigación
Autor: Unidad Investigativa
Autor:
Unidad Investigativa
Foto: EL OLFATO

El enigmático contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42, Jorge Alexander Pérez Torres, el mismo que compraba y vendía chatarra en Bogotá antes de quedarse con el contrato por $37 mil millones que le adjudicó la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, desapareció de Ibagué dejando las obras sin terminar y con un sin número de deudas sin cancelar. (Ver: 'El chatarrero' le debe plata a la Alcaldía y a los empresarios de Ibagué: Jaramillo)

Pérez Torres, quien aseguraba que tenía el respaldo de una empresa española que facturaba más de dos billones de Euros en el mundo, se fue debiendo más de $2.572 millones solo a cinco empresas. Sin embargo, ELOLFATO.COM pudo establecer que hay más proveedores afectados pero no fue posible contactarlos a todos. (Ver: Experto en chatarra y trasteos se quedó con el contrato de $37 mil millones de la Unidad Deportiva de la calle 42)

El listado de comerciantes 'tumbados' por 'El chatarrero' lo encabeza el exconcejal Óscar Berbeo, a quien le debe $1.300 millones por la concretera que le vendió en 2015. (Ver: Los millonarios negocios de Óscar Berbeo, compadre de Luis H., con el contratista de la 42)

Después, aparece la Ferretería Al día a la que no le pagó $400 millones. En tercer lugar, está la multinacional Cemex a la que le adeuda $196 millones. Luego vienen otros afectados. Por ejemplo, a la empresa Concretos Ibagué no le ha pagado $14 millones.

A Ferrexpo le debe también $14 millones y al empresario Fernando Soto, propietario del lote donde funcionaba la concretera, no le paga el arriendo desde el pasado mes de octubre. La deuda es de 12 millones.

Estos comerciantes ya iniciaron las acciones legales para intentar recuperar el dinero que el misterioso contratista les debe. El primero en embargar algunas propiedades de Jorge Alexander Pérez fue el exconcejal Óscar Berbeo. (Ver: Solo nos falta saber quién es el jefe de 'El chatarrero', dice Fernando Varón)

El Juzgado Quinto Civil del Circuito ordenó el embargo de los bienes que están a nombre de Jorge Alexander, entre los que se encuentran vehículos, maquinaria, apartamentos y oficinas.

Parqueadero Chatarrero_1

El contratista que defendía "su buen nombre"

El pasado mes de diciembre, Jorge Alexander Pérez interpuso una acción de tutela en contra de ELOLFATO.COM exigiendo una rectificación porque este medio de comunicación afectó "su buen nombre" con las informaciones que publicamos desde febrero de 2015, cuando revelamos que él se dedicaba a la compra y venta de chatarra en Bogotá, antes de llegar a Ibagué.

Pérez señaló que el mote de "El chatarrero" le había traído problemas en sus actividades económicas y le había representado inconvenientes "laborales, familiares y profesionales". (Ver: Contratista de la 42 dice que ELOLFATO.COM han dañado su buen nombre)

Sin embargo, este portal aportó las pruebas de los contratos que él había tenido anteriormente en Bogotá, en los que aparece claramente su experiencia en la compra y venta de chatarra, y la acción de tutela no prosperó.

El juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, Jesús Humberto García, determinó que no incurrimos en ninguna falta al revelar cuáles eran las actividades económicas realizadas por el polémico contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42.

Y le recordó: "No puede en momento alguno imponérsele al periodismo que haga o deje de difundir una determinada noticia, ya que ello implicaría entrar a restringir el mismo, o lo que es igual, imponerle una especie de censura".

¿Ilíquido desde el primer día?

Desde que se firmó el contrato de remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42, el consorcio representado por Jorge Alexander Pérez mostró que no tendría el músculo financiero que aseguraba en las exigentes licitaciones que montó el capturado abogado Orlando Arciniegas Lagos.

El 10 de abril de 2015, este portal dio a conocer que no se había podido suscribir el acta de inicio del contrato, casi un mes después de la adjudicación, porque el contratista no había pagado los $1.500 millones correspondientes a las estampillas. (Ver: Consorcio representado por experto en chatarra no ha pagado las estampillas del contrato)

Pero pese a estos antecedentes, los amigos y asesores del exalcalde  Luis H. Rodríguez salieron a las emisoras locales a defender al contratista y a descalificar los informes de ELOLFATO.COM.

Uno de ellos fue el detenido exasesor Orlando Arciniegas, quien a través del noticiero de La Cariñosa dijo lo siguiente: "Aquellos que pretenden, en que por ejemplo, hoy se le adjudica la licitación a una empresa importante, estarán pensando otra cantidad de barbaridades, frente a esos personajes, yo creo que son los enemigos de los Juegos. Y por eso le digo, yo sé que van a surgir cantidad de personajes que van a decir que aquí no se podrá trabajar de noche, que se van a violar cualquier cantidad de normas, porque la gente en lugar de echar para adelante, buscan es que esto no se haga", manifestó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker