Pasar al contenido principal

El periodista que a sus 25 años es presidente del Concejo de Cajamarca

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Con apenas 25 años, Stiven Báez, un joven comunicador y periodista tolimense, ha asumido con responsabilidad y liderazgo uno de los mayores retos de su vida: ser el presidente más joven que ha tenido el Concejo de Cajamarca.

Elegido en los comicios regionales de 2015 a través del Polo Democrático, obtuvo una de las cinco mejores votaciones en Cajamarca. Según cuenta, el desprestigio de la política y la corrupción que la envuelve, han sido las principales motivaciones para incursionar y abrirse espacio en un sector dominado por ‘caciques’ políticos.

“Es difícil generar confianza entre la comunidad porque en la política encuentra uno personas muy experimentadas y que tienen un bagaje importante, sin embargo, las personas están viendo que debido a la corrupción, la juventud puede ofrecer un cambio. La inexperiencia puede generar dudas, pero estamos demostrando que los jóvenes podemos hacer un trabajo diferente” señaló.

Cambiar la política

Pese a su juventud, su vocación siempre ha sido clara. Es Comunicador Social y Politólogo de la Universidad de Ibagué, y según relata, siempre ha estado interesado en trabajar con movimientos sociales y ambientales, desde los cuales quiere cambiar el rumbo de una política desprestigiada por la corrupción.

“La política es un escenario difícil porque está muy contaminada por la corrupción, sin embargo, que lleguen personas jóvenes brinda una esperanza para que se oxigene y se expongan nuevas ideas”, indicó.

Respondiendo a estos ideales, explicó que uno de los retos para este 2019 es trabajar con los estudiantes de los colegios del Municipio, para que los jóvenes sientan interés por la política y conozcan las decisiones que se toman en el Concejo.

Asimismo, cree que algunos de los principales problemas que deben resolverse en Cajamarca son el mal estado de las vías y enfrentar los altos índices de suicidio entre los jóvenes.

“Uno de los temas prioritarios son las vías, porque los campesinos están teniendo muchas dificultades para comercializar sus productos. Desde el Concejo estamos tratando de ayudar a resolver esta problemática a través de los proyectos de acuerdo”, subrayó.

Y agregó que “otro tema preocupante en Cajamarca es el suicidio de jóvenes, tenemos un porcentaje importante de estos casos y de drogadicción, por eso desde el Concejo formulamos la Política de Juventud, tratando de que los jóvenes se vinculen a estos escenarios y que se contribuya a disminuir estos casos”.

Principales logros

Durante su primer periodo en el Concejo municipal de Cajamarca, ha tenido que enfrentarse a grandes retos, según él, en defensa de la comunidad y los intereses del Municipio. Uno de los que más recuerda y que mayor orgullo le genera es haber logrado hacerle frente al tema de la explotación minera en el municipio.

“Temas como la consulta popular han sido bastante polémicos pero muy importantes para el Municipio, teniendo en cuenta la amenaza que significaba la minería y de extracción de minerales. Creo que éste es el tema más importante que ha pasado por la Corporación”, concluyó.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker