Pasar al contenido principal

Usted está aquí

Editorial

Editorial EL OLFATO
elolfato

El ‘paraguas’ de Luis H.

Escribir o enumerar las acciones negativas e ilícitas que cometió la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez, en el periodo 2012 - 2015, resultaría reiterativo en un medio de comunicación como EL OLFATO, que tiene en su archivo más de 1.600 artículos en los que se denunciaron todo tipo de irregularidades. (Ver: Cayó Luis H. Rodríguez por el desfalco de los Juegos Nacionales de Ibagué)

Sin lugar a dudas ha sido el peor mandatario que ha tenido la ciudad en la historia. Por eso no solo logró una dura sanción social, sino que está en prisión desde hace un año por el millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015. (Ver: Luis H. fue negligente y pasivo en la ejecución de las obras de los escenarios deportivos: Procuraduría)

Pero su pésima gestión no fue el único mal que le dejó Luis H. Rodríguez a Ibagué. Su corrupta y negligente administración generó incertidumbre y desesperanza en la ciudad. Hábilmente, el entonces candidato Guillermo Alfonso Jaramillo capitalizó el fracaso de ese gobierno y se quedó con ‘el voto castigo’, lo que facilitó su elección como alcalde de Ibagué. Muchos votaron por él para evitar el triunfo de Jhon Esper Toledo, sucesor del exalcalde Rodríguez. (Ver: Editorial: Otra similitud entre Guillermo Alfonso Jaramillo y Luis H. Rodríguez)

Jaramillo supo desde el principio que Luis H. no solo sería útil para ganar las elecciones sino también para distraer a la ciudadanía durante los cuatro años de su mandato. Él, con el apoyo de sus más cercanos estrategas, planificó un milimétrico discurso que serviría de ‘paraguas’ para protegerse de las ‘tempestades’ políticas y mediáticas.

Si alguien se atrevía a decir algo en contra de la administración Jaramillo, la respuesta era una sola: había que insinuar o acusarlo de ser cómplice de Luis H. Rodríguez. Esto aplicaba para empresarios, dirigentes gremiales, periodistas, entes de control o ciudadanos del común, para todos los ‘opositores’.

“¿Por qué cuando Luis H. hizo lo que hizo nadie dijo nada? ¿Por qué a Luis H. lo dejaron robar y nadie lo denunció? ¿Es que extrañan a Luis H.? ¡Toda la prensa fue silenciada por Luis H. para tapar el escándalo de los Juegos Nacionales!”, frases como estas las escriben a diario los contratistas de la Alcaldía de Ibagué en las redes sociales para defender las irregularidades o la negligencia de ese gobierno. (Ver: Luis H. dice que no lee ELOLFATO.COM pero reacciona a las denuncias)

Llevan dos años, 9 meses y 28 días repitiendo el mismo discurso para evadir los interrogantes que ha dejado esta administración en materia de transparencia, infraestructura y desarrollo económico, y tal parece que las cosas no cambiarán durante los 428 días que le restan al gobierno. (Ver: Sigue cayendo imagen de Luis H. y se mantiene entre los cinco peores alcaldes de Colombia)

El ‘paraguas’ de Luis H. fue el otro mal que le dejó la pasada administración a la ciudad y seguramente los próximos gobiernos pensarán que, si el exalcalde Rodríguez tuvo la oportunidad de defraudar las finanzas públicas, todos podrán hacerlo. (Ver: Luis H. le oculta información a la oficina del zar anticorrupción. Vea las evidencias)