Pasar al contenido principal

El oscuro convenio que firmó la Alcaldía de Ibagué con una empresa de Manizales

Investigación
Autor:
Autor:

El convenio 1190 de cooperación que suscribió la Alcaldía de Ibagué y la empresa Infotic de Manizales, el pasado 23 de agosto, para prestar el soporte tecnológico de la Secretaría de Tránsito tiene una cadena de irregularidades y sombras que empañan la política de transparencia que prometió en campaña el hoy alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo.

Durante dos meses, ELOLFATO.COM investigó este oscuro convenio que se suscribió de manera directa, en 24 horas, ignorando todos los principios de selección objetiva y, lo más grave, con una empresa que no está habilitada ante el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) para prestar ese servicio.

En otras palabras, la firma escogida para que ofreciera la plataforma tecnológica para la administración y control de todas las operaciones relacionadas con los registros de automotores, conductores, infractores, multas, accidentes, impuestos y transporte público, no está conectada con el Runt.

Pero esto poco le importó a la exsecretaria de Tránsito, Maribel López Quintero, quien antes de abandonar el cargo, dejó amarrado este convenio por tres años, según se puede observar en la carpeta del convenio solicitada por este portal a través de un derecho de petición. (Ver: Sale Maribel López de la Secretaría de Tránsito de Ibagué)

La advertencia ignorada del Runt

ELOLFATO.COM obtuvo una comunicación que le envió Delia María Flechas, gerente de Investigación, Desarrollo e Innovación del Runt, a la entonces secretaria de Tránsito, Maribel López Quintero, en la que le advierte que la compañía de Manizales no estaba habilitada para prestar ese servicio.

Esa carta, fechada el 21 de septiembre de este año, fue también remitida al Ministerio de Transporte, debido a la gravedad de los hechos.

unnamed-1Esta redacción supo que los directivos del Runt le advirtieron inicialmente a la exfuncionaria de manera informal la situación, pero al ver el interés de la Alcaldía de Ibagué de celebrar ese convenio -como fuera-, decidieron hacerlo por escrito, seguramente para salvar responsabilidades.

La misiva dice: “Me permito informar que el NIT 9000687961, actualmente, se encuentra registrado en el sistema RUNT como persona jurídica CENTRO DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN DE MANIZALES SA, INFOMANIZALES, pero no se encuentra habilitado como Prestador de servicio en el sistema RUNT ni en su plataforma SMARTCOM ha iniciado proceso de homologación con el sistema HQ-Runt”. (Ver: Carta del RUNT para la exsecretaria de Tránsito)

La empresa a la que hace referencia el oficio del RUNT es la misma Infotic, sino que antes su nombre era Infomanizales. Sin embargo, el NIT es el mismo que aparece en el convenio suscrito por la Alcaldía de Ibagué.

Proveedor ‘caído del cielo’

Otro hecho sospechoso, y que ya está siendo investigado por la Personería de Ibagué, es que en la carpeta oficial, en la que deben estar todos los documentos que soportan el convenio, no aparecen ni la invitación hecha por la Alcaldía de Ibagué a Infotic para que ofertara su servicio ni la propuesta que debió presentar la empresa de Manizales.

Nadie sabe cómo se enteró Infotic de la necesidad de la Secretaría de Tránsito ni existe una explicación clara de cómo pudieron montar un convenio sin que existiera una propuesta del oferente.

Convenio exprés

La empresa que venía prestando el servicio a la Secretaría de Tránsito era UNE y su contrato terminó el domingo 21 de agosto, pero ese contratista mantuvo la plataforma encendida hasta el lunes 22, para evitar que colapsara esta dependencia, como finalmente ocurrió. (Ver: El grave problema que paralizó a la Secretaría de Tránsito y que la Alcaldía pretende ocultar)

Lo sorprendente es que la Alcaldía de Ibagué, que tarda hasta seis meses en hacer un sencillo contrato de prestación de servicios de $1.500.000 mensuales, logró montar un convenio de esta relevancia en apenas 24 horas. (Ver: MinTrabajo formula pliego de cargos en contra de Jaramillo por tener personas trabajando sin contrato)

De acuerdo con los documentos oficiales, el convenio suscrito con Infotic aparece con fecha del 23 de agosto, pero este ‘milagro’ podría tener una explicación.

Posiblemente, la Oficina de Contratación le “guardó” el número para que el convenio apareciera con esa fecha, pero en realidad se suscribió tiempo después. Supuestamente las entidades públicas no deberían incurrir en ese tipo de prácticas, pero en casi todas partes lo hacen.

Esa jugada administrativa buscaría evitar una investigación disciplinaria en contra de la exsecretaria de Tránsito porque, en el papel, quedó como si no hubiera existido interrupción del servicio, ya que el contrato con UNE se acabó en la práctica el 22 de agosto y al día siguiente ya tenían listo el convenio de Infotic. (Ver: Investigan el convenio "exprés" suscrito entre Infotic y la Secretaría de Tránsito)

Sin embargo, hay un vacío en toda esta maniobra. Todos los documentos firmados por el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo y por la exsecretaria Maribel López para legalizar el convenio los dejaron sin una fecha exacta: en unos casos simplemente dice agosto y en otros aparece en blanco. (Ver: Estudios previos sin fecha)

“Las fechas de la expedición e ingreso de documentos son vitales para garantizar la trazabilidad del proceso, para poder saber cuándo se hizo uno u otro trámite; y lo más importante: para que haya transparencia, pero aquí claramente omitieron las fechas, quién sabe con qué propósito”, dijo una fuente de la Personería.

Convenio a dedo

Prueba de que la Alcaldía de Ibagué tenía que hacer el convenio sí o sí con Infotic, es que burlaron todo principio de selección objetiva.

Pese a que en el mismo documento identificado como ‘Análisis del sector’ sostienen que este servicio es prestado en el país por al menos seis empresas, entre ellas UNE – EPM de Medellín, ETB de Bogotá y Metrotel de Barranquilla, ninguna de ellas fue invitada a participar del proceso, pese a su amplia experiencia y reconocimiento. (Ver: Análisis de sector)

Y también llama la atención que en el certificado de idoneidad de Infotic, firmado por la señora López, destaca que esta empresa cumple con las necesidades establecidas por la Alcaldía porque suscribió un convenio por $7.000 millones con la Gobernación de Vichada para el proyecto Vive Digital, el programa del Ministerio de Tecnologías de la Información (MinTic) para masificar el uso de Internet en Colombia. Pero en ninguna parte menciona su experiencia con el Runt. (Ver: Certificado de idoneidad)

La Personería tiene la palabra

En este momento, la Personería de Ibagué abrió una indagación preliminar por este convenio suscrito por tres años y en el que tampoco quedó estipulado el costo económico que tendrá para el Municipio. Seguramente estas pruebas reveladas en este informe servirán de insumo para la investigación formal que abrirán no solo a nivel disciplinario, sino también fiscal y penal.

Y mientras tanto, los miles de usuarios de la Secretaría de Tránsito siguen sin poder realizar sus trámites y, lo más grave, es que aún no se ve una luz al final de este túnel oscuro de negligencia y aparentes actos de corrupción administrativa. (Ver: RUNT aclara que demoras en la Secretaría de Tránsito son por falta de pago de la Alcaldía)  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker