Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El oro verde del Tolima

El Tolima es el primer productor de aguacate en el país y el segundo, en producción de la variedad Hass.
Nación
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira

Los cultivos de aguacate han tomado un fuerte auge en los últimos años dentro de la producción agrícola colombiana, en especial en el Tolima, gracias a que el departamento cuenta con áreas óptimas para la producción de esta fruta de origen centroamericano, particularmente, del reconocido aguacate Hass, que se ha convertido en el oro verde del Tolima.

Según cifras de las Evaluaciones Agropecuarias de 2018 (EVAS), Colombia es el cuarto productor de esta fruta a nivel internacional, por encima de países de la región como Chile y Brasil. Por su parte, el Tolima es el primer productor de aguacate en el país y el segundo, en producción de la variedad Hass, el cual, es el más apetecido en los mercados internacionales.

Es de destacar que los municipios tolimenses productores de Hass son Anzoátegui, Líbano, Cajamarca, Casabianca, Icononzo, Mariquita Palocabildo, Planadas, Roncesvalles, Villahermosa, Herveo y Fresno.

Y a su vez, Fresno es el mayor productor de Hass en todo el departamento con 30.110 toneladas al año, gracias a sus 6.022 hectáreas sembradas en su territorio.

Heriberto Duque, reconocido aguacatero de la finca Los Cámbulos en la vereda Remolino de Fresno, destaca que para lograr exportar el producto a otros países, lo mejor es la asociatividad. Asimismo, señala que este tipo de cultivos son muy rentables para el productor agrícola, aunque son de mucho cuidado y paciencia.

“Producir aguacate Hass acá en el Tolima, sí es rentable, desde que uno tenga claro al principio a quién le va a vender y con quién me voy a asociar; porque estos cultivos para que den, hay que tecnificarlos para conseguir los certificados del ICA en Buenas Prácticas Agrícolas”, manifiesta Duque.

Asimismo, señala que los buenos frutos, o los que sirven para exportación, son los que produce el árbol desde el cuarto o quinto año en adelante; y precisa que la vida útil de estos, puede ser de 10 a 15 años, dependiendo del cuidado de las plantas pero teniendo en cuenta que a partir de ese tiempo el nivel de producción irá disminuyendo.

Juan Camilo Hueje, director de Desarrollo Agropecuario y Rural del Tolima, afirmó que más de 1.500 familias tolimenses producen anualmente 71.789 toneladas aptas de este producto.

“En el departamento son más de 1.500 familias productoras que se ubican principalmente en el norte del Tolima; a su vez, hay 15 asociaciones conglomeradas en la Federación de Productores de Aguacate del Tolima (Paltolima)”, sostuvo el funcionario.

Anualmente, el Tolima produce 46.669 toneladas de aguacate Hass al año, y para lograr esto, los productores se han apoyado en la valiosa función que ha cumplido hasta el momento la planta de acopio y empaque del mencionado fruto en Armero Guayabal.

Aunque la estrella del mercado es el Hass, en el Tolima también se cultivan los aguacates Lorena, Papelillo, Criollo, Común, Híbridos, Negros, Choquette, Semil y Antillano, los cuales en su mayoría únicamente se comercializan a nivel nacional.

A la fecha, la producción tolimense ha llegado a las mesas de hogares en Países Bajos, Bélgica, España, Reino Unido, Francia, Costa Rica, Argentina y Japón. También, el Hass local conquistó a Estados Unidos, siendo los productores de Herveo los únicos en Colombia que han logrado enviar un cargamento de este tipo a dicho país.

Es necesario señalar que en este momento el Gobierno Departamental en convenio con la Universidad del Tolima, están realizando un proyecto para analizar cómo es el comportamiento de los cultivos de aguacate Hass a diferentes alturas y con diversos tipos de suelo, en dos fincas en Fresno a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar, una finca en Casabianca a 1.800 metros y una en Palocabildo a 1.400 metros; con el fin de seguir potenciando estos cultivos en la región y fortalecer estas minas de oro verde que engalanan las montañas del Tolima.