Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El nuevo 'oso' del Concejo en la elección del Personero de Ibagué

El abogado Ernesto Espinosa calificó a la corporación como un circo debido a su desconocimiento jurídico, puesto que no debió haberse llevado a cabo ninguna votación. Vea por qué.
Poder
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política
Foto: Tomada de Facebook

En medio de una polémica votación, el Concejo avaló este jueves la elección del abogado Wilson Prada como Personero Municipal

El presidente del Concejo de Ibagué, César Franco, propuso que los concejales votaran y manifestaran si estaban de acuerdo o no con la designación de Prada, debido a las irregularidades que han rodeado el proceso por la contratación aparentemente irregular de la entidad que realizó el concurso de méritos. (Procuraduría investiga a los expresidentes del Concejo por contrato para elegir al Personero de Ibagué)

Por esa razón, el abogado Ernesto Espinosa criticó duramente a los concejales de la ciudad por su desconocimiento abierto de la ley y explicó por qué los cabildantes no debían someter el nombre de Wilson Prada a una votación. (Este es el perfil del virtual ganador del proceso para la elección del Personero de Ibagué)

“Que el contrato de la empresa que hizo el concurso de méritos haya sido presuntamente irregular, eso es harina de otro costal. Ese tema tendrá que resolverlo la Fiscalía y quien debe responder por ello es el expresidente del Concejo Municipal Juan Pablo Salazar. En ese sentido, los concejales debieron haber designado al ganador del concurso y nada más, sin votación alguna, como lo ordena el decreto 2485 de 2014”, explicó Espinosa.

Dicho decreto dice claramente: “Con los resultados de las pruebas, el Concejo Municipal o Distrital elaborará en estricto orden de mérito la lista de elegibles, con la cual se cubrirá la vacante del empleo de Personero con la persona que ocupe el primer puesto de la lista”. 

Sin embargo, 15 de los 19 cabildantes votaron, desconociendo la lista de elegibles. 

Así quedó la votación

Nueve de ellos respaldaron la designación de Prada, mientras que seis más votaron en blanco.

En blanco votaron: Linda Esperanza Perdomo, Rubén Darío Correa, Jaime Tocora, Camilo Tavera, Lisandro Trujillo y Ricardo Zarta. 

Por su parte, el concejal Tocora sustentó su posición e insistió en que la votación era innecesaria. 
 
"Acá no tendríamos por qué estar votando, nos equivocamos en el concepto de la democracia cuando creemos que elegir es votar, no, porque la norma dice que la elección se debe hacer por concurso de méritos: Hoy en día votar me parece que es absurdo, no sé por qué lo estamos haciendo. Por eso, voy a votar en blanco, pero el voto en blanco no desconoce que usted quedó primero en el concurso y no afecta su posesión como Personero de Ibagué", expuso el cabildante.

Los concejales Miguel Bermúdez y Juan Ávila no asistieron a la sesión y presentaron excusas médicas. Otro ausente fue el liberal Javier Mora, quien dijo estar fuera de la ciudad.

No se posesionó

El abogado Wilson Prada aceptó la designación del cargo como Personero de la ciudad, pero pidió que se le otorgue un plazo de 15 días para tramitar su comisión de trabajo ante la Procuraduría General, entidad en la que tiene un cargo de carrera administrativa desde hace más de 10 años.

"Como la mayoría tienen conocimiento soy funcionario adscrito al régimen especial de carrera de la Procuraduría General y mi deseo no es desvincularme de esta grandiosa entidad, sino solicitar una comisión de servicios para poder venir a ejercer el cargo de Personero en la ciudad de Ibagué. Solicito que se me conceda el término que concede la ley para posesionarme, una vez realice el trámite respectivo ante la Procuraduría General", dijo Prada.

El Personero electo hizo un llamado especial a la Mesa Directiva para que se le expida el acta de elección para poder dar trámite a la comisión.

"La inquietud que me surge es porque ustedes terminan sesiones ordinarias el sábado", cuestionó el funcionario.

El presidente del Concejo, César Franco, dejó constancia que el acta tiene que ser aprobada por las mayorías y hasta que no esté firmada no se puede expedir.

No obstante, el cabildante precisó que se le expediría una certificación de la elección y se le daría el audio de la sesión para que pueda efectuar el trámite ante la Procuraduría. 

Acto seguido, la concejal Perdomo le recomendó al Personero electo estar atento para que se le entregue el acta o de lo contrario podría correr con la misma suerte de la Contralora electa, Leidy Perea, a quien se le entregó el documento dos días antes de vencer el plazo. 

"Doctor Prada espero que no le hagan lo mismo que a la doctora Leidy Perea. No se deje creer que con una simple constancia del secretario puede obtener la comisión. No se deje creer de cantos de sirena porque después usted es el afectado", polemizó la concejal Linda Perdomo.

El Concejo tiene hasta el próximo sábado para nombrar un Personero, seguramente en calidad de encargado, que asumirá a partir del 1 de marzo.