Pasar al contenido principal

El nuevo empleo de Andrés Botero, el hombre que prometió "los mejores Juegos Nacionales de la historia en Ibagué"

General
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después del millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué, el cuestionado exdirector de Coldeportes Andrés Botero consiguió un nuevo empleo, esta vez en el sector privado.

Andrés Botero es el nuevo presidente del Atlético Nacional, tras la renuncia de Juan Carlos de la Cuesta, informó esa institución a través de su cuenta en Twitter.

De Botero no se tenían noticias desde abril de 2016, cuando sorpresivamente renunció a la Dirección de Coldeportes, justo unos meses antes de que la Fiscalía General de la Nación comenzara las capturas de los implicados en la defraudación de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué. (Ver: Renuncia sorpresiva del director de Coldeportes, Andrés Botero)

El dirigente deportivo antioqueño es investigado por la Contraloría General de la República por su pobre y omisiva gestión durante la planeación y ejecución de dicho certamen nacional. (Ver: Contraloría abrirá proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector de Coldeportes)

Según un informe de la Contraloría, durante la organización de los Juegos Nacionales en el Tolima el seguimiento y la vigilancia por parte de Coldeportes fueron deficientes, sobre todo en lo que respecta a la ejecución de los escenarios deportivos, situación que derivó en millonarias obras inconclusas y problemas con la liquidación de los contratos. (Ver: Duro informe de la Contraloría en contra del exdirector de Colportes)

"Hubo unas medidas ineficaces e ineficientes del director de Coldeportes de la época, de los dirigentes municipales, y de la gerencia del Imdri. Ya se ha determinado que la administración de los recursos fue ineficiente y antieconómica. Por eso se iniciarán procesos de responsabilidad fiscal donde se llamarán a descargos y ellos tendrán el derecho a la defensa. Lo más probable es que haya resultados fiscales muy pronto", afirmó la Contralora Delegada para la Participación Ciudadana, Floralba Padrón Pardo.

Andrés Botero, quien fue el principal aliado del exalcalde Luis H. Rodríguez, es recordado por haber prometido que en Ibagué se realizarían "los mejores Juegos Nacionales de la historia".

Su desempeño en la Dirección de Coldeportes ha sido cuestionado hasta por su sucesora Clara Luz Roldán, quien dijo que no entendía cómo Andrés Botero le dijo al país que las obras de los Juegos Deportivos Nacionales de Ibagué iban bien, cuando todos sabían que no era cierto. (Ver: "No entiendo por qué Andrés Botero dijo que estaba tranquilo con las obras")

"Cualquiera que viniera sabía que las obras no se iban a terminar. Yo no entiendo cómo unos días antes puede uno decir: 'Me voy tranquilo de Ibagué', si es que yo vine y apenas vi el Parque Deportivo me dieron ganas de llorar de ver todas las obras en cimientos", afirmó Roldán.

Parque deportivo_28 copia

¿Coldeportes resultaría salpicado por el pago de sobornos?

Recientemente, la directora de fiscalías en el Tolima, Eufemia Cárdenas, reveló que en la segunda fase de la investigación por el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales, que corresponde a la adjudicación de los millonarios contratos para la construcción de los inconclusos escenarios deportivos, resultarían implicados funcionarios del orden nacional. (Ver: En los Juegos Deportivos Nacionales pagaron sobornos por más de $20.000 millones)

"Hay varios funcionarios públicos, hay varios particulares, hay autoridades del orden nacional, departamental y, no podemos desconocer, que hay una empresa extranjera que participó en este desfalco. Solamente les puedo decir eso", afirmó la funcionaria en el programa Mañanas Blu, que dirige el periodista Néstor Morales.

Cárdenas sostuvo que en estas nuevas investigaciones se ha podido establecer que en la adjudicación de los contratos de obra se habrían pagado sobornos que irían entre $20.000 y $30.000 millones, recursos que habrían terminado en los bolsillos de exfuncionarios locales, departamentales y nacionales, y en el de particulares que sirvieron de testaferros.

Reacciones en Twitter

Diseño y desarrollo web por Micoworker
© 2020 All reserved rights.