Pasar al contenido principal

El ‘nuevo’ Concejo de Ibagué y los ‘padres’ de las fotomultas que se quemaron

Ibagué
Autor: Redacción Política
Autor:
Redacción Política

El alcalde electo de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo tendrá que trabajar con un Concejo Municipal poco renovado. La mitad de los concejales repitió, algunos por su destacada gestión en este cuatrienio y otros porque sacaron provecho de la ‘mermelada’ que les ofreció el saliente alcalde Luis H. Rodríguez.

Para sorpresa de muchos, buena parte de los cabildantes que aprobaron ‘a ojo cerrado’ el polémico proyecto de las fotomultas repitieron. (Ver: Los concejales de las fotomultas quieren repetir)

En total 10 concejales fueron reelectos, nueve son debutantes y siete ‘padres’ de las fotomultas resultaron quemados.

Las concejales cristianas del partido de La U, Yury Cuadros, y Luz Nelly Arbeláez, no regresarán. La primera no aspiró y a la segunda no le alcanzó la votación.

Así quedó conformado el nuevo Concejo de Ibagué

Camilo Delgado (Liberal): Obtuvo la votación más alta de su lista. Alcanzó 3.772 votos. Ha sido el concejal más destacado del periodo que termina y lideró la mayoría de debates de control político a la administración del alcalde Luis H. Rodríguez.

Ernesto Ortiz (Liberal): Es uno de los concejales ‘invisibles’ del actual Concejo de Ibagué. Su participación en la corporación es casi nula. En lo que sí brilla es la realización de favores políticos en los diferentes despachos de la Alcaldía. Fue reelegido por 2.521 votos, gracias a su padrino político Óscar Berbeo, el exconcejal y próspero empresario de la construcción, compadre del alcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Los millonarios negocios de Óscar Berbeo con el contratista de la Unidad Deportiva de la 42)

Carlos Andrés Castro (Liberal): Debuta como Concejal de Ibagué con 2.520 votos. Llegó con el respaldo político de Rodrigo Páez Olaya, exsecretario de Gobierno del Tolima y exprecandidato a la Alcaldía por el partido Liberal. Castro ha sido la mano derecha de Páez en su carrera política.

Jorge Bolívar (Conservador): Fue uno de los protagonistas del proyecto de las fotomultas y aliado estratégico de la administración de Luis H. Rodríguez. Su estilo populista le permitió conseguir la votación más alta de todos los candidatos al Concejo de Ibagué. Obtuvo 4.214 votos, gracias a la entrega de pañales, sillas de rueda, medicamentos y hasta ataúdes, elementos que conseguía regalados pero los entregaba como donación suya. Cada gesto de ‘solidaridad’ lo promocionaba a través de medios locales con su eslogan ‘Bolívar te defiende’. Su propósito es ser Alcalde de Ibagué. (Ver: Súper Bolívar, el concejal que usa las necesidades de los más humildes para conseguir votos)

Carlos Portela (Conservador): Es otro de los repitentes. Logró 3.118 votos y ha sido otro de los concejales destacados del periodo que termina. Hizo interesantes debates de control político a los Juegos Deportivos Nacionales. Pertenece al equipo político del gobernador electo Óscar Barreto Quiroga.

Humberto Quintero (Cambio Radical): Se mantiene en la corporación. Fue reelegido con 1.861 votos. Fue uno de los concejales críticos de la saliente administración y se opuso al proyecto de las fotomultas. El tema que mejor maneja es el relacionado con los ejidos del municipio.

Víctor Hugo Gracia (Cambio Radical): Es otro de los nuevos concejales de Ibagué. Obtuvo 1.674 votos. Fue funcionario del área de informática de la Alcaldía de Ibagué y naturalmente hizo campaña con el excandidato Jhon Esper Toledo.

William Rosas (Alianza Verde): Se mantiene en el Concejo de Ibagué con 3.184 votos. Es conocido como ‘el camaleón’ político de la ciudad. En su historial está su repentino cambio de posición frente al proyecto de las fotomultas. En principio alertó sobre posibles cosas oscuras detrás del proyecto, pero después e inexplicablemente cambió de parecer y lideró esta iniciativa que terminó siendo declarada ilegal por parte del Tribunal Administrativo del Tolima. Rosas hizo campaña en favor del excandidato Jhon Esper Toledo, pese a que su partido estaba con el alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo.  (Ver: William Rosas, el 'transformista' de la política ibaguereña)

Linda Perdomo (Alianza Verde): Ha sido una de las concejales más polémicas de Ibagué, protagonista de ácidos enfrentamientos con la prensa local, con sus compañeros de curul, con funcionarios de la Alcaldía y hasta con sus vecinos. La señora Perdomo logró que 2.571 personas votaran por ella. Ha sido cercana al alcalde Luis H. Rodríguez y apoyó al candidato Jhon Esper Toledo. (Ver: Concejal Linda Perdomo pide 'restringir' la circulación de periodistas en la corporación)

Oswaldo Rubio (La Rosita): Es nuevo en el Concejo de Ibagué. Llegó con 2.030 votos. Su mérito político es ser cuñado del senador Liberal, Guillermo Santos Marín.

Marco Tulio Quiroga (La Rosita): Fue miembro suplente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué y se mueve en el sector de las escuelas de conducción. Fue elegido con 1.424 votos.

Pedro Mora (Partido de La U): Se mantuvo en el Concejo de Ibagué con 2.489 votos. Es otro de los cabildantes estudiosos, conoce muy bien temas relacionados con la prestación de servicios públicos domiciliarios y los programas de salud mental de Ibagué.

Martha Ruiz (Partido de La U): Es otra debutante. Llegó al Concejo de Ibagué con 2.084 votos. Pertenece al equipo político del exalcalde Jorge Tulio Rodríguez y del representante Carlos Edward Osorio.

William Santiago Molina (Movimiento Firmes por Ibagué): Es un coronel retirado del Ejército Nacional e integraba la lista al Concejo Municipal del excandidato Ricardo Ferro. Obtuvo 1.024 votos.

Luis Alberto Lozano (Opción Ciudadana): Es uno de los concejales más veteranos de Ibagué, aunque su desempeño ha sido absueltamente discreto. Logró mantenerse en el Concejo por el respaldo de 2.940 electores. Lozano ha sido cercano al exalcalde Jesús María Botero y al saliente mandatario Luis H. Rodríguez.

Juan Ávila Sánchez (Movimiento MAIS): Debuta en el Concejo de Ibagué con 1.236 votos. Hizo parte de la lista del movimiento que avaló la candidatura del alcalde electo Guillermo Alfonso Jaramillo.

Harold Lopera (Movimiento MIRA): Es otro repitente. Llegó con 2.048 votos. Ha sido un concejal serio y estudioso. Hizo campaña con el excandidato a la alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo.

Hasbledy Morales Lozano (Centro Democrático): La nueva representante del uribismo en el Concejo de Ibagué obtuvo 1.626 votos y contó con el respaldo del Movimiento Carismático Internacional.

Victor Julio Ariza (Movimiento Indígena AICO): Es uno de los nuevos integrantes del Concejo de Ibagué, del equipo político del exempresario y excandidato a la Alcaldía de Ibagué Pompilio Avendaño. Resultó electo con 962 votos.

Los ‘padres’ de las fotomultas que se quemaron

  • Javier Mora (La Rosita)
  • Emiro Murillo (Partido Liberal)
  • Heber Humberto Sánchez (Partido Liberal)
  • Diana Haidy castro (Partido Cambio Radical)
  • Yamel Rincón (Partido Cambio Radical)
  • Jairo Villanueva (Polo Democrático)
  • Carlos Jiménez (Partido de La U)
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker