Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El Nevado del Tolima se convirtió en basurero

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El Nevado del Tolima no solo está siendo afectado por el deshielo acelerado que ha provocado el cambio climático sino también por la falta de conciencia de las personas que suben al Parque de los Nevados, por el sector del Cañón del Combeima de Ibagué.

El grupo ambientalista Compañero Montañero encontró más de 50 kilogramos de basura, la cantidad más alta hallada en el lugar desde que realizan estas campañas de limpieza hace unos tres años, dijo Nelson Hernández, integrante de este colectivo.

“Las personas que van esporádicamente al Nevado del Tolima se cansan mucho cuando suben, y por la falta de conciencia, dejan toda la basura allá arriba. Bajamos cinco lonas de basura, cada una está por los 10 o 12 kilogramos. Hallamos plásticos, tarros de combustible, zapatos, ropa, chaquetas, toallas higiénicas, botellas de gaseosa, y decenas de bolsas plásticas", precisó Hernández.

Afirmó que esta situación se ha hecho más compleja desde desde que las autoridades han regulado los accesos a los nevados del Ruiz y el Cocuy (Boyacá).

"Como allá no pueden entrar, se vienen al Nevado del Tolima y nos dejan toda la basura. Nosotros estuvimos por el sendero de Los Termales de Cañón, Mesetas, Cuevas de López y Estambul, principalmente, por la cara norte”, relató Hernández.

Dijo que la Alcaldía de Ibagué, la Gobernación del Tolima, Parques Nacionales y Cortolima conocen la problemática y no han hecho mucho para evitar que el Nevado del Tolima se convierta en un basurero.

"El nevado del Tolima tiene, aproximadamente, 5.230 metros de altura y en 4.600 hay basura, en 4.200 hay basura, el sector de La Cueva hay mucha basura. En 3.900 donde está el agua que toman los montañistas de la dependemos nosotros hay mucho papel higiénico tirado, peligrosísimo también para enfermedades intestinales", advirtió.

Ante esta denuncia, el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, anunció que liderará una jornada de limpieza adicional y convocará a una reunión con la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia para definir correctivos que permitan evitar la contaminación del Nevado del Tolima.