Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El mejor estudiante en el Tolima de las pruebas Supérate con el Saber 2019 es de Ambalema

Harold Cabrera Hernández de Ambalema, es el quinto mejor estudiante de las pruebas Supérate con el Saber 2019 – Grado 3°, a nivel nacional y el mejor a nivel departamental.
Región
Autor: Sebastián Rivadeneira
Autor:
Sebastián Rivadeneira
Foto: Gobernación del Tolima

Harold Cabrera Hernández de 9 años y, estudiante de grado tercero de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz del municipio de Ambalema, es el quinto mejor estudiante de las pruebas Supérate con el Saber 2019 – Grado 3°, a nivel nacional y el mejor a nivel departamental.

Por tanto, el pasado viernes 6 de diciembre recibió en la ciudad de Bogotá de manos de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, el certificado que le reconoce este gran logro.

Es de señalar que la organización de estas pruebas, que se aplican en los grados 3°, 5°, 7°, 9° y 11°, seleccionó solo a 2 estudiantes por cada grado de la zona 4 del País, correspondiente a los departamentos y municipios de Guainía, Cartagena, Quindío, Soledad, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Putumayo, Huila, Riohacha, Yumbo, Antioquia, Apartadó, Santa Marta, Tolima, Cesar, Vichada, Malambo y Córdoba.

Y de este amplio grupo, logró clasificar y destacarse Harold, obteniendo su lugar como finalista.

La docente Lida Inés Sánchez Domínguez, profesora del niño y la tutora del P.T.A., Mary Linette Viña Lemus, encargadas de preparar e inscribir a Cabrera Hernández para este exámen, afirman que el triunfo del estudiante va más allá.

“Los cuatro primeros lugares en grado Tercero fueron ocupados por niños que estudian en instituciones educativas privadas, por lo que reconocemos que se logró un primer lugar a nivel nacional, entre las instituciones educativas oficiales”, acotaron.

Johanna Alexandra Hernández Bejarano y Harold Wilson Cabrera Rodríguez, comerciantes independientes del mencionado municipio del norte del Tolima, son los padres de este pequeño y quienes lo han apoyado y acompañado en todo este proceso académico.

Por su parte, la Secretaría de Educación y Cultura del Tolima hizo extensiva sus felicitaciones al estudiante por el gran logro obtenido en esta versión de las pruebas Supérate.

Asimismo, reconoció la dedicación y el esfuerzo de las docentes Lida Sánchez y Liliana Marcela Pérez en la preparación académica del niño, demostrando que se puede llegar a niveles educativos de excelencia con vocación, esfuerzo y trabajo en equipo.

Las pruebas

Supérate con el Saber es una estrategia de seguimiento al aprendizaje que brinda oportunidades para que niños, niñas y adolescentes cuenten con una herramienta digital que permita fortalecer las prácticas de la evaluación y los procesos de desarrollo y aprendizaje.

Por tanto, desde el 30 de septiembre y hasta el 10 de noviembre, 167.823 niños y adolescentes de los grados 3º, 5º, 7º, 9º y 11º participaron en la fase clasificatoria de Supérate con el Saber.

 

Los 50 finalistas llegaron a Bogotá desde el 4 de diciembre para vivir actividades y compartir experiencias pedagógicas, en diferentes espacios de la ciudad, lo que les permitió promover aprendizajes que complementan su formación.

Los estudiantes presentaron las pruebas de forma online en las áreas de Matemáticas, Lenguaje, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Educación Ambiental, Inglés y Competencias Ciudadanas.