Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El mangostino del Tolima conquista cada vez más mercados en el mundo

Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

El mangostino se ha convertido en una pieza fundamental en el comercio de Mariquita y, aunque su cosecha se da en los meses de diciembre y febrero, se consigue todo el año porque en las zonas aledañas también se comercializa la fruta.

El árbol del mangostán, como también es conocido en el mundo, requiere de ciertos parámetros climatológicos y de suelos profundos y húmedos para poder vivir, por eso Colombia es uno de los países con mejores características para su producción gracias a la variedad que tiene en climas y paisajes.

Su consumo ha despertado gran interés por su fresco sabor y por el conocimiento sobre las propiedades antioxidantes que posee, lo que ha generado que en el extranjero sea una de las frutas más apetecidas entre la gente y que se desarrollen toda clase de sub productos a raíz del mangostino; los refrescos, compotas y mermeladas son algunos de ellos.

Según Germán Arcila, asesor de la empresa exportadora Natturale, “desde hace 12 años se envían mangostinos fuera del país, a lugares como Canadá, Italia, Francia, Holanda y Reino Unido, y son aproximadamente 100 toneladas las que salen anualmente”.

Asimismo, Germán aseguró que en Colombia el comercio del mangostino no se ha explotado en su totalidad, pues existen muchas personas que aún no lo conocen, y por lo tanto tampoco lo consideran como propio, muy diferente al prestigio que se le da al fruto en otros países que, además, es utilizado para la fabricación de productos de belleza y de cuidado de la piel, gracias a sus propiedades antienvejecimiento.

Un poco de historia

Cuenta la leyenda que la reina Victoria prometió el título de caballero a cualquier persona que le llevara un mangostino fresco para ella degustarlo. Sin embargo, nadie logró el cometido pues semanas de largos viajes imposibilitaban que la fruta llegara fresca y gracias al interés de la monarca el fruto comenzó a ser llamado: ‘la reina de las frutas’.

Sus beneficios

  1. Retrasa el envejecimiento de las células
  2. Ayuda a prevenir las enfermedades cardiacas
  3. Previene la proliferación de células cancerígenas
  4. Mejora la función urinaria
  5. Elimina de manera natural las bacterias y virus del cuerpo
  6. Ayuda al correcto funcionamiento de los músculos
  7. Tiene efecto saciante
  8. Es un remedio natural para la hipertensión arterial
  9. Ayuda a reducir el colesterol
  10. Aumenta las defensas del sistema inmunológico