Pasar al contenido principal

El lío ambiental de Usocoello, el distrito de riego más importante del Tolima

Ibagué
Autor:
Autor:

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, inició un proceso sancionatorio contra el distrito de riesgo Usocoello por las presuntas infracciones ambientales que estaría cometiendo en el municipio de San Luis y ordenó la suspensión de 12 obras que adelantaba en los ríos Cucuana y Coello.

Esta decisión de Cortolima afecta al distrito de riego más importante del departamento, que irriga cerca de 28 mil hectáreas de arroz, sorgo, soya, maíz y frutales en El Espinal, Flandes y Guamo.

A través de la resolución 1325 del primero de junio, Cortolima inició un procedimiento sancionatorio en contra Usocoello porque estaba adelantando un proyecto de rehabilitación estructural sobre el río Cucuana, exactamente en la vereda Guadalajara del municipio de San Luis, sin tener los permisos necesarios para intervenir en la zona.


Además, ordenó, como medida preventiva, suspender 12 obras en los ríos Cucuana y Coello, entre las que se destaca el proyecto denominado “rehabilitación estructural de la presa de captación Corea”, del municipio de San Luis, hasta tanto se obtenga el permiso de ocupación de cauce expedido por Cortolima.

Durante el operativo realizado este martes, funcionarios de la CAR y la Policía Nacional dejaron bajo custodia del personal de Usocoello dos retroexcavadoras y un bulldozer, maquinaria que no podrá continuar operando hasta tanto se levante la suspensión.  

“Las medidas preventivas impuestas son de ejecución inmediata, tiene carácter preventivo y transitorio, surten efectos inmediatos y contra ellas no procede recurso alguno”, advierte la autoridad ambiental.

Actualmente, la Corporación Autónoma Regional del Tolima adelanta 14 procesos sancionatorios en contra de Usocoello, que se encuentra en diferentes instancias como formulación de pliegos, medidas preventivas y revisiones de fondo.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker