Pasar al contenido principal

El legado de Alfonso Reyes Alvarado en la Universidad de Ibagué

Ibagué
Autor:
Autor:

Durante los siete años frente a la rectoría de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes Alvarado realizó importantes estrategias con el fin de mejorar la calidad académica de la alma mater. Entre esas, la modernización del currículo, ampliación de cobertura y fortalecimiento de los procesos de internacionalización y diversificación de la oferta académica.

Así pues, se desarrollaron importantes avances que permitieron que la universidad creciera en su formación académica. Por ejemplo, el programa de transferencias desde los municipios hacia Ibagué permite que los estudiantes homologuen asignaturas que han visto en instituciones de sus poblaciones con la Universidad de Ibagué, donde pueden culminar la carrera. (Ver: Renunció rector de la Universidad de Ibagué)

De igual forma, se crearon convenios con diferentes instituciones de educación superior en el país para lograr que los estudiantes tuvieran la opción de trasladarse a otra ciudad a culminar sus estudios en la Universidad de los Andes o Jorge Tadeo en Bogotá, Pontificia Bolivariana en Medellín, Autónoma de Occidente en Cali.

Por otra parte, Reyes Alvarado también implementó la Escuela Internacional de Verano, en la que los estudiantes pueden participar en cursos y seminarios de actualidad dirigidos por profesores con título doctoral provenientes de universidades del exterior.

Asimismo, desde el 2011 quienes cursan último semestre acceden a una estrategia de formación integral en la que se le apuesta a que los estudiantes brinden soluciones a problemas reales desde su campo del conocimiento, esto con el fin que sean profesionales capaces de reflexionar sobre la realidad social y cómo pueden comprometerse con la misma.

En este mismo sentido, el saliente rector creó la dirección de responsabilidad social integral con el propósito de promover y acompañar alianzas pertinentes y duraderas para alcanzar cada vez un mayor impacto en el desarrollo de la región. (Ver: MinEducación renueva registro calificado a maestría de la Unibagué)

En esta línea, también se encuentra el centro de innovación educativa, con el cual se busca estimular, promover, apoyar y gestionar el diseño de ambientes virtuales de aprendizaje y la incorporación de las TIC al currículo y a la práctica pedagógica.

Otro de sus grandes éxitos en estos siete años como rector fue el aumento de programas con acreditación de alta calidad, ya que se pasó de dos a 11 carreras que recibieron este reconocimiento que otorga el Estado a instituciones de educación superior y programas académicos.

Vale la pena resaltar que durante este tiempo también se amplió y diversificó la oferta académica con tres nuevos programas profesionales: Diseño, Administración de Empresas y Ciencia Política. Además de carreras tecnológicas a través del CERES El Salado: Tecnología en Entrenamiento Deportivo en Fútbol, Tecnología en Logística, Tecnología en Mantenimiento Industrial, Tecnología en Gestión de TIC y Tecnología en Seguridad e Higiene Industrial. (Ver: Unibagué abrió inscripciones para el programa de Administración de Empresas)

Sumado a esto Reyes Alvarado también logró otros objetivos como el subsidio de almuerzo para estudiantes de escasos recursos, conformación de la Orquesta Sinfonica y el Coro Institucional, la creación del Atelier, un espacio de aprendizaje y lúdica dirigido a los hijos de los funcionarios y estudiantes; la creación de la Feria Expograduados, la firma de convenios internacionales de movilidad y doble titulación con el Tompkins Cortland Community College (TC3) y de doble titulación con el Rochester Institute of Technology, en los Estados Unidos.

Ahora, desde el 1 de septiembre asumirá como nueva rectora Carmen Inés Cruz, conocida por haber sido alcaldesa de Ibagué y haber dirigido la Corunivesitaria, hoy Universidad de Ibagué, durante nueve años.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker