El informe de la Personería que calentó un debate en el Concejo de Ibagué

Un acalorado y controvertido debate se llevó a cabo este miércoles en el Concejo de Ibagué. La polémica por revelar o no los nombres de las personas que investiga la Personería Municipal fue el punto de partida de la discusión.

Resulta que el personero Camilo Ossa fue citado al recinto para que rindiera un informe de las actividades que adelanta el Ministerio Público, y fue precisamente el documento que suministró el que calentó los motores en la Corporación. 

El funcionario entregó 20 folios en los que relacionaba los nombres de los funcionarios que son objeto de investigación, pero advirtió que si esa información se llegaba a filtrar era responsabilidad del Cabildo. 

El primero que refutó esa aseveración fue el concejal Luis Alberto Lozano, quien en un tono airado le dijo a Ossa que él debía haber advertido sobre la reserva legal de esos nombres antes de entregar el informe, pues luego que el mismo llegara a la Corporación se convertía en un documento público. 

“No nos venga a decir usted señor Personero que esto es responsabilidad del Concejo, porque esto es un documento público. No le vaya a echar la culpa al Concejo. Usted está en el lugar equivocado. Aquí ejercemos un control político, cualquier periodista puede venir y solicitar el documento que fue entregado por la Secretaría de la Personería a los Concejales”, aseguró Lozano.

“Por qué no hizo la reserva legal como lo hizo el Contralor Municipal. Yo soy abogado, yo conozco muy bien la ley, yo soy el de menos ponerme a decir lo que no debo decir”, agregó.

A su vez, el presidente del Cabildo, Juan Pablo Salazar, manifestó que una sentencia de la Corte prohibía señalar nombres de las personas que son objeto de investigaciones preliminares, por lo que puso sobre la mesa una proposición que consistía en continuar el debate, sin hacer referencia a identidades.

Los tres concejales presentes en el recinto estuvieron de acuerdo con esa propuesta, a excepción de Pedro Mora, quien cuestionó que la sesión no se pudiera realizar con detalles por la reserva del sumario.  

“Si el funcionario lo escribe, es porque puede. En los informes no hay cosas que no pueda conocer la comunidad, pero obviamente hoy en la plenaria se presentó la proposición de no tocar ese tema”, dijo Mora.

No obstante, Luis Alberto Lozano también manifestó su inconformidad por considerar que lo esencial del informe no se pudo debatir. “Es un informe que la mitad no se pudo manifestar y la otra mitad es estadística. Lo que era esencial no se pudo debatir. La Personería me ha dejado mucha preocupación”, subrayó el cabildante.

Entre tanto, luego de dos horas y media discutiendo sobre este tema, el Personero Ossa inició con su presentación, dando a conocer las actividades que ha adelantando durante este año en el que él ha estado al frente del órgano de control.

“El insumo que entregamos fue bastante amplio. Yo creo que si el objetivo era de ahí sacar el insumo para los debates de control político, tienen insumo para este año y el otro. Los números que se entregaron fueron bastantes altos y en todos los temas”, indicó el Personero.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: jueves - 14 marzo - 2019