Pasar al contenido principal

El IBAL salvó los recursos del acueducto alterno de Ibagué, confirma MinVivienda

Ibagué
Autor:
Autor:

Ibagué logró salvar los recursos que había destinado el Ministerio de Vivienda para la construcción del acueducto complementario de la ciudad, confirmó la viceministra de Agua, María Carolina Castillo, en diálogo con ELOLFATO.COM.
 
La funcionaria aseguró que el alcalde de Ibagué, Luis H. Rodríguez, y el gerente del IBAL, Carlos José Corral, presentaron este miércoles los últimos documentos que se necesitaban para garantizar la cooperación financiera del Gobierno Nacional.
 
La información radicada por la administración local ante el Ministerio consistía en los soportes de la compra de predios que se requieren para la ejecución del proyecto.
 
Ahora, los ingenieros del ministerio de Vivienda harán una evaluación técnica para definir el monto definitivo de los recursos que se invertirán en Ibagué.
 
Durante los últimos meses habido una confusión al respecto. El vicepresidente Germán Vargas Lleras siempre habló de $65 mil millones y el alcalde Luis H. Rodríguez aseguró que serían $35 mil millones.

Se perdió tiempo, más no los recursos 

El desembolso del aporte del Gobierno para el acueducto alterno sólo se hará después del 26 de octubre, una vez se levante la ley de garantías.
 
La idea de MinVivienda era que no se perdieran los tres meses de restricción en la contratación que rige durante la etapa previa a las elecciones regionales.

Quedó un asunto pendiente 

La viceministra María Carolina Castillo advirtió que hay un punto pendiente, del que también depende la entrega de los recursos del Gobierno Nacional, y es la liquidación del polémico contrato con Acualterno que dejó el exalcalde Jesús María Botero.
 
Castillo afirmó que esta es una tarea pendiente del alcalde Luis H. Rodríguez, para lo cual tiene tres meses.   

Este es el comunicado oficial del ministerio de Vivienda

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao Cardona, informó que los recursos para el acueducto alterno de Ibagué quedan congelados hasta el 26 de octubre por Ley de Garantías.
 
 “Como lo había anunciado si el municipio de Ibagué y la Empresa de Servicios Públicos no completaba con los requisitos de este proyecto antes de la entrara en vigencia de la Ley de Garantías, la apropiación presupuestada y la asignación de recursos debía ser suspendida hasta que no pasen los meses previstos en la misma”, dijo el Henao. 
 
El Ministro informó que entre los días viernes 26 de junio y ayer 30 de junio, la Alcaldía Municipal y la Empresa de Servicios Públicos completaron los requisitos en materia de predios y por tal motivo el Gobierno Nacional esperará a que se superen los términos de la Ley de Garantías para poder financiar esta obra.
 
 “De esa manera los recursos para el acueducto alterno de Ibagué se conservan para poder cumplirles a los ibaguereños con una fuente de captación alterna para cuando se presentan picos de turbiedad en el Combeima”, sostuvo el Ministro.
 
 Una vez finalice la Ley de Garantías se inicia por vía de Findeter el proceso de contratación y ejecución de las obras. “Esos procesos duran entre 40 y 45 día”, explicó.
 
 El acueducto alterno de Ibagué costará entre 32.000 y 33.000 millones de pesos, sin embargo depende de la revisión final que se haga al presupuesto definitivo.
 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker