Pasar al contenido principal

El hombre más buscado en Colombia es tolimense

Nación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Un tolimense es el hombre más buscado por las autoridades colombianas. Se trata de Miguel Botache Santillán más conocido como ‘Gentil Duarte’, exintegrante de las Farc, quien decidió darle la espalda al proceso de paz y liderar seis frentes de disidencias que negocian cocaína con los carteles de narcotráfico más grandes de latinoamérica.

Nació en el municipio de El Espinal, el 10 de diciembre de 1963. Es considerado por los organismos de inteligencia y seguridad como la amenaza más fuerte que existe en el posconflicto.

Por 'Duarte' se ofrece una recompensa de hasta $5.000 millones, cifra que solo se estaba pagando por la caída alias ‘Otoniel’, jefe del ‘clan Úsuga’.

Lleva 36 años en la guerrilla

Ingresó al frente 14 de las Farc a los 18 años y estuvo como guerrillero raso en los frentes 15, 28 y 40. Llegó a ser comandante de frente en 1996 y fue integrante del Estado Mayor del Bloque Oriental, que en los 90 fue el más poderoso de las Farc.

En su prontuario criminal figura haber sido carcelero de varios de los secuestrados por esa guerrilla en las tomas de hace dos décadas. Sus hombres fueron los que en febrero de 2010 atacaron la caravana del aspirante a la gobernación de Guaviare José Alberto Pérez Restrepo, atentado que dejó seis personas muertas. De igual forma, varias mujeres desmovilizadas lo acusan de obligarlas a abortar, incluso en el séptimo mes de gestación.

Estuvo como negociador en la Habana

‘Duarte’ hizo parte de la mesa de negociación de las Farc y era considerado uno de los jefes con más ascendiente en la base guerrillera. En julio del 2015 viajó a La Habana y regresó al país en febrero del 2016, supuestamente para desarrollar pedagogía del proceso y controlar los primeros brotes de disidencias en el Guaviare. En diciembre de 2016, el secretariado confirmó que había terminado al mando de los grupos que le incumplieron a la paz.

Según el diario El Tiempo la disidencia que lidera Duarte empezó a finales del 2016 con 150 hombres y hoy cuenta con más de 500 en armas y otros 500 milicianos, cifras que evidencian su poder criminal.

Control sobre el narcotráfico

Ha tenido el apoyo de otros desertores de las Farc como ‘Iván Mordisco’, ‘Jhon 40’ y ‘Rodrigo Cadete’, que le han dado control sobre los negocios del narcotráfico y la experiencia militar del antiguo Bloque Oriental de las Farc. De acuerdo con las autoridades, este ‘peso pesado’ de las disidencias está incursionando en departamentos como Guaviare, Meta, Caquetá, Vichada y Guainía.

Revivió los negocios con capos brasileños que no entraban a Colombia desde hace más de una década, cuando el ‘Negro Acacio’ era el principal narco de las Farc. A cambio de suministrarles droga, esas organizaciones están proveyendo a ‘Duarte’ de armas de largo alcance, en especial fusiles y ametralladoras; munición, material de intendencia y explosivos que llegan desde la llamada Triple Frontera (Brasil, Argentina y Paraguay), una de las zonas con más contrabando en todo el mundo.

*Con información de El Tiempo

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker