fbpx El grave problema que paralizó la Secretaría de Tránsito y que la administración pretende ocultar | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

El grave problema que paralizó la Secretaría de Tránsito y que la administración pretende ocultar

Investigación
Autor:
Autor:

La Secretaría de Tránsito de Ibagué está paralizada. Desde el pasado lunes, no se puede realizar ningún trámite porque la plataforma informática que soportaba operación de esta dependencia dejó de funcionar.

En una de las puertas de la Secretaría de Tránsito se instaló un aviso que dice: “Por problemas técnicos, hoy no se prestará el servicio de trámites y licencias”.

Pero detrás de esta excusa se ocultan actos de negligencia y falta de planeación de la jefe de esa cartera, Maribel López Quintero, quien nuevamente evade su responsabilidades con mentiras. (Ver: El particular que maneja los hilos del poder en la Secretaría de Tránsito de Ibagué)

Los supuestos “problemas técnicos” no existen. La verdad es que se venció el contrato que tenía la Alcaldía de Ibagué con la empresa UNE y nadie en la administración municipal estructuró un plan de contingencia para enfrentar ‘el apagón’ de los servidores de la compañía de telecomunicaciones. (Ver: Secretaría de Tránsito de Ibagué sin estadísticas por culpa de UNE)

ELOLFATO.COM pudo establecer que el contrato interadministrativo, suscrito el 4 de marzo de este año, entre la Alcaldía de Ibagué y UNE, por $498.678.344, tenía un plazo de ejecución de cinco meses y 17 días, pero la administración del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo decidió no lo prorrogarlo a tiempo y la firma antioqueña no tuvo otro camino que suspender el servicio el lunes 22 de agosto. (Ver contrato entre la Alcaldía y UNE)

Transito_2-2

La tarea de UNE era, nada más y nada menos, que la de prestar el servicio de la plataforma tecnológica para la administración y control de todas las operaciones relacionadas con los registros de automotores, conductores, infractores, multas, accidentes, impuestos y transporte público. (Ver: Por ineficiencia de Secretaría de Tránsito, vehículos nuevos no pueden ser matriculados en Ibagué)

Pese a la importancia del servicio prestado por este proveedor, apenas el lunes 22 de agosto, cuando ya se había vencido el contrato, la secretaria Maribel López radicó ante la Oficina de Contratación de la Alcaldía de Ibagué una solicitud de prórroga, informaron fuentes oficiales a este portal.

Sin embargo, voceros de la compañía UNE en Medellín desconocen la existencia de dicho documento y entregaron un versión diferente a la proporcionada por la administración local. (Ver: Tercera salida en falso de la Secretaría de Tránsito: ahora cambia rutas de buses sin avisar)

La firma antioqueña sostiene que desde hace dos meses, o sea en junio, presentó una propuesta de prórroga del contrato interadministrativo, pero nunca hubo respuesta de la Alcaldía de Ibagué.

Sin solución inmediata

La Secretaría de Tránsito de Ibagué es tal vez la dependencia que más recursos genera para el Municipio, pero durante esta semana los ingresos se mermaron de manera sustancial porque no están matriculando vehículos ni expidiendo licencias de tránsito. Tampoco pueden hacer traspasos, liquidación de comparendos ni entrega de vehículos inmovilizados.

Además, no se han podido cumplir fallos de tutela que ordenan la realización de algunos trámites porque el 'apagón' del sistema impide acatar las decisiones judiciales.

Este portal intentó dialogar con la secretaria de Tránsito, Maribel López, pero no respondió las llamadas ni los mensajes que se le dejaron en su celular desde el pasado miércoles.

Según se pudo establecer, la señora López les dice a sus compañeros de gabinete y al mismo alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo que "todo está bien" y que en cuestión de horas resolverá el problema, versión alejada de la realidad.

Este problema no tiene una solución inmediata porque tendrá que contratar a un nuevo proveedor y el trámite no se hace de un día para otro. Además, una vez tenga el nuevo contratista, tendrá que iniciar el trámite de migración de toda la información de la Secretaría de Tránsito desde los servidores de UNE hasta los suyos, y ese procedimiento tampoco es sencillo.

Este nuevo hecho deja demostrado que al alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo se le salió de las manos una de las secretarías más importantes de su gobierno y la negligencia administrativa comenzó afectar los finanzas públicas y la atención de los ciudadanos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker