Pasar al contenido principal

Usted está aquí

“El Gobernador me aseguró que el MAT no cerrará y contará con su apoyo”: Margaret Bonilla

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Después de muchos meses de espera, Margaret Bonilla pudo reunirse con el gobernador Óscar Barreto y varios de sus funcionarios para abordar la crisis económica que afronta desde hace más de dos años el Museo de Arte del Tolima.

Recordemos que las problemáticas van desde el endeudamiento personal de Bonilla, el deterioro de la fachada y cubierta a causa de la humedad y la falta de personal para atender el centro cultural, solo por mencionar algunas.

“Lo primero que me dijo el gobernador es que no me habían olvidado, me aseguró que el MAT no cerrará y que contará con su apoyo. Así que se pactó de entrada un ingreso de $100.000 millones”, expuso Bonilla. (Ver: Crisis económica tiene al Museo de Arte del Tolima a punto de cerrar sus puertas)

Este dinero proviene de la famosa estampilla aprocultura y se invertirá, principalmente, en la restauración de las reservas (espacio donde se guardan las obras de arte), la fachada, cubierta y techo del museo. Un proyecto que, según el cronograma pactado, estará en ejecución en menos de tres meses.

“No obstante, el gobernador dijo que el museo necesitaba más recursos, mirar de qué otra manera se podía ayudar, por ejemplo, como en la época de la exposición de Botero, donde desde la Secretaría de Educación se compraron boletas que fueron entregadas a los niños de instituciones educativas para que pudieran entrar gratis”, añadió.

Para esta ocasión, según le argumentó el mandatario departamental, no solo le compraría entradas la Secretaría de Educación, sino también las demás dependencias de la Gobernación.

El tercer punto que se discutió fue la falta de personal, teniendo en cuenta que la única empleada con la que cuenta el MAT es Bonilla. Se definió que la Dirección de Cultura Departamental asumirá el salario de una persona que se contratará para los montajes, exposiciones y coordinación de obras, entre otras labores. (Ver: Director de Cultura Departamental asegura que en tres años han ayudado al MAT con cerca de $400 millones)

Asimismo, desde esta misma dependencia le ayudarían con las comunicaciones y difusión de noticias del centro cultural. Aunque esta colaboración será hasta cierto punto, ya que Bonilla sostuvo que le ha estado pagado a una freelance, persona que ya conoce el lenguaje de museo.

“El gobernador designó que toda esta gestión la lideraría Carlos Leal, el director departamental de Cultura. Será quien garantice que todo lo pactado se cumpla, teniendo en cuenta que el tiempo es oro”, puntualizó la directora del museo, agregando que dentro de este encuentro también se acordó mirar qué otros recursos pueden ser entregados, más allá del 10 % de la estampilla aprocultura.

“Gracias por su solidaridad”

Bonilla contó que, en cuanto se dio a conocer la situación del único museo de arte del Tolima, muchas personas, no solo del departamento, empezaron a ofrecerle su apoyo y manifestarle su cariño.

“Me conmovieron muchos campañas de apoyo, como la de los niños del Gimnasio Campestre que hicieron hasta pancartas en honor al museo. Ese acto fue una gran lección de cultura y educación para la comunidad. Fue mostrar cómo los niños están comprometidos con un bien cultural como este”, relató.

Finalmente, les recordó tanto a tolimenses como foráneos que el museo es su casa, un espacio lleno de diferentes expresiones artísticas, siempre de puertas abiertas.