Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El extraño traslado de 'El chatarrero' a la cárcel La Picota de Bogotá

Destacado
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El detenido excontratista de la Unidad Deportiva de la calle 42 Jorge Alexander Pérez Torres, más conocido en Ibagué como 'El chatarrero', logró un rápido beneficio del Inpec, que podría dificultar su proceso de colaboración con la justicia. (Ver: CTI capturó a 'El chatarrero' por el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales

EL OLFATO pudo confirmar que Pérez Torres fue trasladado el pasado martes 19 de diciembre a la cárcel La Picota de Bogotá, al patio ERE SUR, en donde se encuentran recluidos reconocidos políticos del país, y en el que los internos gozan de importantes privilegios.

Un vocero autorizado del Inpec le dijo a este medio de comunicación que alias 'El chatarrero' consiguió su traslado como "estímulo" por su "buena conducta", procedimiento que fue autorizado a través de la resolución 903874. (Ver: 'El chatarrero' le pagó una coima de $1.000 millones a Orlando Arciniegas)

Jorge Alexander Pérez fue detenido el pasado 13 de septiembre, señalado de cometer los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación y enriquecimiento ilícito, y un juez local decidió enviarlo a la cárcel de Picaleña de Ibagué. (Ver: 'El chatarrero' dice que Mauricio Jaramillo se benefició con recursos de los Juegos Deportivos Nacionales)

Desde allí, 'El chatarrero' estaba colaborando con la Fiscalía y proporcionando valiosa información para esclarecer el millonario desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales.

Pero no pasaron ni 100 días para que la Dirección general del Inpec decidiera fijarse en este interno, testigo excepcional del más grande escándalo de corrupción en Ibagué, y le concediera este 'beneficio' y lo enviara a uno de los patios más cómodos para los detenidos en Colombia, en donde son habituales las parrandas vallenatas, los asados y el whisky. (Ver: 'El chatarrero' financió la campaña de Jhon Esper Toledo por petición de Luis H. Rodríguez)

¿Se enreda su colaboración?

La noticia del traslado sorpresivo de Jorge Alexander Pérez causó preocupación en la Fiscalía General de la Nación.

Mientras que en Ibagué, por la cercanía, los interrogatorios podían hacerse en un día, ahora los tiempos serán más mayores y los resultados que esperan los ciudadanos se tardarían más.

Los investigadores y los fiscales del caso tendrán que desplazarse hasta Bogotá, dos y hasta tres días, para ir a 'El chatarrero'.

"Nos preocupa que ese traslado tenga de fondo el 'patrocinio' de algún político que no quiere salir salpicado en este escándalo, sobre todo ahora que estamos en plena campaña política", dijo una fuente relacionada con los fallidos Juegos Deportivos Nacionales.

Durante esta investigación, dos procesados en este escándalo han resultado favorecidos con este tipo de permisos del Inpec.

En principio, fue Orlando Arciniegas Lagos, quien fue trasladado a una clínica particular de Pereira porque no podía dormir. Y ahora, la entidad consideró que Pérez Torres tenía "muy buena conducta" y lo trasladó a La Picota. (Ver: Ordenan investigar al Inpec y a clínica de Pereira por la indefinida hospitalización de Orlando Arciniegas)