Pasar al contenido principal

El error que favoreció al 'contratista estrella' del Ibal en $219 millones

La Contraloría de Ibagué determinó que la empresa pagó esta suma adicional a Didier Portela Torres en los contratos para la atención de emergencias en las redes de acueducto y alcantarillado de 2018.
Investigación
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

La Contraloría de Ibagué estableció un presunto detrimento por $219.083.752 en contra de la empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (Ibal) que fueron pagados al ingeniero Didier Portela Torres en la ejecución de los contratos para la atención de emergencias en las redes de acueducto y alcantarillado de 2018.

De acuerdo con el informe, se determinó que hubo un error aritmético en el cálculo del presupuesto de obra de ambos contratos y que llevaron al Ibal a pagar $219.000.000 adicionales a Portela Torres, a través de su empresa Incobelci.

La Contraloría hace responsables a los integrantes del comité evaluador que indujeron al error y del que hacía parte el entonces director Operativo, Mario Alberto Casas Guerra, la secretaria General, María Victoria Bobadilla Polanía y la contadora Luz Marina Yara Acosta.   De igual manera, se vincula al gerente del Ibal para la época, José Alberto Girón Rojas, al suscribir el contrato como ordenador del gasto.

Sin embargo, el órgano de control fiscal determina una doble responsabilidad en contra de Casas al ejercer como supervisor del contrato.

"El que tuvo la responsabilidad es el supervisor del contrato que en su momento era el Director Operativo del Ibal y que después fue gerente, Mario Casas. (...) Adquiere la responsabilidad por liquidar un contrato sin verificar el balance financiero del mismo", dijo una fuente del ente de control fiscal.   

La Contraloría remitió el hallazgo a la Procuraduría por la presunta violación de los principios de transparencia, economía y responsabilidad.

Portela Torres obtuvo más de $14.500 millones en contratos durante la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo (2016 - 2019) (Ver: Más de 14.000 millones en tres años ha recibido el ‘contratista estrella’ del Ibal)

EL OLFATO puso al descubierto los vínculos entre el exdirectivo y Portela. Casas residió en el apartamento 702 del edificio Kuarzo, en Piedrapintada, adquirido por el ingeniero Didier Portela. El inmueble aparece a nombre de los hijos del contratista: Didier Felipe y Valentina Portela Galindo. (Ver: Gerente (E) del Ibal vive en apartamento del contratista ‘estrella’ de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado)

Una vez se hizo pública la investigación, la Procuraduría Regional suspendió a Casas de la gerencia del Ibal y se vio obligado a abandonar la residencia. (Ver: Directivo del Ibal abandona apartamento de la familia del contratista Didier Portela para evadir suspensión de la Procuraduría)

 

© 2020 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker