Pasar al contenido principal

El efecto Anglogold en el concejo de Cajamarca

Ibagué
Autor:
Autor:

En el ajedrez político que ha sabido jugar la AngloGold Ashanti, el Concejo de Cajarmarca acaba de hacerle un jaque.
 
Los siete concejales que harán oposición al próximo alcalde, William Poveda, quien sería afín a los intereses de la multinacional, rechazaron públicamente la primera oferta que les hizo la empresa, que hasta incluye un viaje a Brasil.
 
“Apenas una semana después de las elecciones, personal de la AngloGold contactó a cada concejal electo. Nos felicitaron por los buenos resultados y nos dijeron que estaban dispuestos a atender cualquier observación. En seguida, nos invitaron a una capacitación en administración y gestión pública que sería de ocho días en la Universidad Javeriana de Bogotá y otros ocho días en Belo Horizonte, donde la AngloGold tiene un proyecto minero”, contó a ELOLFATO.COM el concejal electo Camilo Padilla, del Polo Democrático.

La respuesta de Padilla junto con los otros dos concejales electos de su partido, los tres liberales y el concejal del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) respondieron a la invitación con un comunicado público.
 
El rechazo a la oferta fue tajante: “Por medio del presente comunicado informamos a la opinión pública de Cajamarca que por consenso hemos decidido no aceptar la oferta de la Universidad Javeriana, que nos ha presentado la posibilidad de realizar de manera gratuita una capacitación en administración y gestión pública.
 
La razón que motivó nuestra decisión es que dicho programa académico es financiado por la multinacional AngloGold Ashanti Colombia, cuyas actividades desarrolladas y proyectadas en nuestro municipio han generado intenso debate y evidente polarización”.
 
Como están las cosas, el nuevo Concejo de Cajamarca será un obstáculo para los intereses de la multinacional debibo a que tuvo una notoria reconfiguración en las últimas elecciones.

La corporación pasó de tener una mayoría que aprueba la explotación minera en el pueblo a una que la rechaza.
 
El Concejo actual, que termina su periodo el próximo diciembre, estaba configurado por tres concejales de La U, tres liberales, dos de Aico, dos de Afrovides y uno de Cambio Radical. Varios de ellos aceptaron ofertas y viajes pagados por la multinacional. De los once conejales, apenas uno del Partido Liberal se oponía a la explotación minera.
 
De hecho, cuando el Concejo debatió la consulta popular para someter a votación de la gente del pueblo la operación de la multinacional en Cajamarca, diez concejales rechazaron la iniciativa y solamente uno la aprobó.
 
Pero las cosas ya cambiaron. El Concejo que llega en enero estará conformado por tres concejales del Polo Democrático, que aunque no tenía participación en el periodo 2012-2015 obtuvo la mayor votación en las pasadas elecciones. El Partido Liberal mantendrá tres curules y llega un concejal nuevo del Mais, que ya anunciaron su oposición al proyecto de la AngloGold. Si el panorama se mantiene, la multinacional solamente contará con la aprobación de dos concejales de La U, uno de Aico y otro de Cambio Radical.
 
“En cierta medida, la AngloGold tuvo que ver en ese vuelco porque en Cajamarca había concejales que llevaban más de dos periodos y tuvieron su castigo político por haber rechazado la consulta popular. De los 11 concejales que había, se quemaron ocho y se mantienen tres que hacen parte de listas diferentes”, explica el electo concejal Padilla.
 
En el próximo periodo, los concejales debatirán respecto a la posibilidad de revivir la consulta popular sobre el proyecto de AngloGold y tomarán decisiones relacionadas con el esquema de ordenamiento territorial, que tiene que ver con los intereses de la empresa.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker