Pasar al contenido principal

El ecosistema colaborativo

En el foro de indicadores económicos convocado hace pocos días por el Centro de Pensamiento Regional y el Comité Académico, organismos adscritos a los Gremios Económicos del Tolima, se concluyó en una escueta radiografía que la realidad, especialmente de Ibagué, es mucho más crítica desde el punto de vista social que las cifras que nos revela periódicamente el DANE.

Para no quedarnos mirando el monótono movimiento del péndulo que va y vuelve sin rumbo sobre lo que ya todos sabemos, creo que si nos trazamos una ruta distinta, disruptiva, agresiva y que, en cierta forma podría semejarse con lo que significa un salto al vacío, pasaremos sin pena ni gloria con la conciencia intranquila que nos dirá por qué no fuimos capaces de intentarlo.

Desde este enfoque, propongo que diseñemos y construyamos un esquema colaborativo de desarrollo tecnológico, capaz de pensar en el futuro de la ciudad de una manera distinta. Para aprovechar la mayor riqueza que deambula por nuestras calles sin saber qué hacer. Son los miles de jóvenes, 33.350 muchachos nos dice el DANE, que necesitan quién les muestre un rumbo, un sendero, un desecho por dónde acortar el camino de la incertidumbre en la que viven. Si somos capaces de echar a andar esta locomotora de talento y conocimiento, si juntamos saberes, si orientamos planes de trabajo, si promovemos el emprendimiento, si pensamos que somos capaces de insertarnos en el entorno mundial, empezamos a cabalgar por el futuro.

El punto de partida es el Centro de Innovación Tecnológica Aplicada Tolima Sociedad 5.0, CITA, que se constituye en el núcleo generador y productor de tecnología aplicada y de soporte, para diversificar y potenciar los sectores  económicos del Tolima, migrando a la innovación, a la transformación digital, a la inteligencia artificial y a la economía naranja, y posicionando al departamento como pionero de la Sociedad 5.0, líder de la política industrial del Siglo XXI, claramente definida en el Plan Nacional de Desarrollo Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad.  

Una mujer tolimense que mira al futuro y sabe lo que significa este concepto de construir un ecosistema de colaborativo de desarrollo tecnológico fue más allá en su visión: Me habló de actividades complementarias: “Impresión aditiva, software de producción y edición sonora, motores de desarrollo de videojuegos, software de preproducción, producción y edición de video, software 2D y 3D, software de iluminación digital y rendering, software de edición gráfica, software para animación y software de realidad aumentada”, finalizó diciéndome: ¿Cómo puedo apoyar?

Como este es un mensaje de urgencia a la región, debemos ya comenzar la formación de por lo menos dos mil desarrolladores de software. Las APP con el potencial académico regional unido, con la enorme capacidad privada que tenemos disponible, y con el valor de la cooperación y la asociatividad que está en las raíces mismas de esta tierra, vamos a empezar desde pequeños núcleos creados por los mismos Gremios Económicos del Tolima a construir el nuevo escenario productivo y competitivo del Tolima.  Arrancamos con treinta empresarios a escribir una nueva historia.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker