Pasar al contenido principal

El drama de viajar desde la Terminal de Transportes de Ibagué

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

El puente festivo de la Asunción de la Virgen fue caótico para aquellas personas que necesitaban salir desde la ciudad Ibagué.  La mayor queja de los usuarios fue la falta de “preparación por parte de las empresas” prestadoras de este servicio ya que, según estos viajeros, no contaban ni con los vehículos ni con los conductores necesarios.

“Yo vengo de Medellín. Allá, hasta en diciembre, te solucionan y siempre viajas así tengas que esperar un par de horas. Aquí era impresionante, filas de gente y las empresas no solucionaban, uno se acercaba a las taquillas y decían que no, que no había y uno les preguntaba que para cuándo y que no tenían idea, cuatro personas contratadas para vender tiquetes que no habían, los veía uno revisando el celular y hablando entre ellos porque no tenían nada que hacer”, contó Viviana Escobar.

El destino de esta viajera era Cali y solo después de siete horas pudo conseguir tiquetes y eso porque recurrió a directivos de la Terminal que conocía de tiempo atrás. (Ver: Supertransporte investiga al terminal de El Espinal por no mejorar su infraestructura)

“Es que no había otra manera, un taxi nos cobraba hasta Cali $ 490.000 y ni siquiera para Armenia estaban saliendo buses. Era un completo desorden, la gente salía a buscar transporte ilegal, algunos pagaron las cifras absurdas que les pedían los taxis y otros finalmente desistieron de viajar, ya que llevaban más de 10 horas esperando un tiquete. Sin mencionar los robos que se presentaron en la fila. Era el completo caos”, concluyó esta usuaria.

Por su parte, Esteban Suárez, quien se dirigía hacia Armenia donde reside su familia, tuvo que recurrir a medidas desesperadas cuando vio que salir en la noche del viernes 17 de agosto no era una opción debido a que en cada una de las empresas de transporte que conducen en esta ruta habían más de 40 personas haciendo fila.

“Decidí acercarme a unos conductores, uno de ellos me preguntó que para dónde viajaba y si iba solo. Le dije que sí y me dijo junto a otras cuatro personas que lo esperaramos en un restaurante de Boquerón. Era un bus que venía desde Bogotá y no habían muchos puestos disponibles, pero era tanto el desespero de la gente por viajar que dos muchachas se fueron en el camarote de los conductores que hay al lado del maletero”, recordó Suárez.

EL OLFATO se dirigió hasta la terminal este puente para comprobar las denuncias de varios viajeros. Efectivamente no había manera de viajar hacía el occidente del país, a pesar de que La Línea se encontraba en perfecto estado y sin congestión vial debido a la restricción del Instituto Nacional de Vías (Invías) a los vehículos de carga pesada.

“Es que si saben que viene un puente, no pueden contar con los mismos buses y conductores que para un fin de semana normal, deben prepararse y brindarle a los usuarios las condiciones para llegar a sus destinos. No simplemente decirle no hay y no sabemos si venderemos o no, manteniendo a las personas haciendo filas por horas”, puntualizó Daniela Rodríguez, una de las tantas personas que no logró viajar a visitar su familia durante este puente festivo de la Asunción de la Virgen.

¿Un problema de las ciudades intermedias?

Diego Bonilla, jefe operativo de la Terminal de Ibagué explicó que esta problemática es un tema “netamente de las empresas de transporte”, ya que son muy pocas las que salen directamente de la capital del Tolima.

“Un tema que es netamente de las empresas de transporte, ya que solo tres pueden despachar desde origen, el resto es tránsito”, aseveró Bonilla, por eso la dificultad de quienes se dirigían hacia la capital vallecaucana.

“Lo único es que las empresas que prestan servicio para Cali tienen pocos vehículos y las demás pasaban con el cupo lleno de Bogotá hacia esta ciudad”, añadió el jefe operativo de la terminal. (Ver: Cierres programados de la vía Ibagué – Armenia se extenderán hasta diciembre)

El funcionario también agregó que “sí se estaba despechando desde Ibagué, lo que pasa es que hay más demanda que oferta, lo cual implica un poco de demora en compras de los tiquetes”, añadiendo además que la “operación de la terminal fue normal”, a pesar de las denuncias de varios viajeros.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker