Pasar al contenido principal

El día en que Arciniegas defendió a 'El chatarrero' y atacó a ELOLFATO.COM por sus denuncias

Investigación
Autor:
Autor:

Aunque todos los días se conocen detalles de la defraudación de los Juegos Nacionales, la propia Fiscalía ha dicho en varias ocasiones que las investigaciones por el desfalco más grande que ha padecido Ibagué apenas están comenzando, ya que todavía se desconoce qué pasó con las cuestionadas licitaciones del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la 42 que montó el abogado Orlando Arciniegas Lagos.

Después de que 10 de febrero de 2015 ELOLFATO.COM revelara que Jorge Alexander Pérez, un experto en trasteos, suministro de equipos de oficina y compra y venta de chatarra, era el representante legal del Consorcio Escenarios Unidad Deportiva 2015, el abogado Orlando Arciniegas se dedicó a atacar a quienes denunciaban las irregularidades en la contratación de los Juegos Nacionales. (Ver: Experto en trasteos y chatarra representa al único oferente para obras de escenarios de la 42)

Su diatriba más recordarda se dio solo un mes después, el 3 de marzo del 2015, cuando el Imdri, en cabeza de Carlos Heberto Ángel, adjudicó el contrato por $39.000 millones al consorcio integrado por el Grupo Ortíz, Triventi Ingeniería S.A.S y Diseño e Ingeniería Especializada S.A.S., para la remodelación de la Unidad Deportiva de la calle 42.

En ese entonces, Arciniegas  decidió hablar en la emisora La Cariñosa y aprovechó la oportunidad para declarar que tenía "la conciencia tranquila" y que el proceso licitatorio que dejó como ganador al consorcio representado por 'El chatarrero' había sido transparente. (Ver: Carrera Quinta en alto riesgo por gigantesco hueco de la Unidad Deportiva de la 42)

"Este es un proceso que se inició y que la ciudadanía de Ibagué conoce, por todas las vicisitudes, los comentarios y todas las situaciones que se han venido realizando. Pero nosotros tenemos la conciencia tranquila que en derecho todo se encuentra debidamente ajustado. Hemos cumplido con todos los requerimientos que nos han hecho los organismos de control, que teníamos que sacar esto adelante y efectivamente se sacó adelante. Hoy lo único que esperamos es que el contrato que se va a ejecutar se ejecute dentro de los términos que están estipulados, pero que además para juegos nacionales los tengamos y le quede una gran obra a Ibagué", dijo en su momento Arciniegas.

Además de ello, Arciniegas aseguró que tenía plena confianza en que el consorcio representado por 'El chatarrero' cumpliera con los términos del contrato y entregara las obras según lo establecido. (Ver: Cayó Orlando Arciniegas, ‘cerebro’ de los Juegos Nacionales en Ibagué)

"Es la reestructuración y modernización de los escenarios de la calle 42, eso va a hacer muy importante, esperamos que no nos vayan a defraudar quienes se han ganado el contrato. Sabemos, por los documentos que trajeron, que tienen un músculo financiero importante y tienen experiencia en la construcción de vías en el país y en obras a nivel mundial. Esperamos que eso se dé, se cumpla, y podamos tener unas obras como se las merece la ciudad", afirmó.

Por supuesto, ya es sabido que el consorcio representado por 'El chatarrero' ni terminó las obras ni demostró la supuesta experiencia que manifestaba Arciniegas luego de adjudicar el contrato a dicho consorcio. Es más, el incumplimiento está probado y por eso la actual administración del Imdri decidió sancionar al contratista con $1.198'689.910. (Ver: Imdri confirma millonaria sanción a contratista de la Unidad Deportiva de la calle 42)

Ataques a ELOLFATO.COM

Sin embargo, lo que más llamó la atención de las declaraciones dadas por Arciniegas el año pasado, fue que optó por insultar a esta redacción por las revelaciones hechas acerca de todo el proceso de contratación de los Juegos Nacionales.

"Aquellos que pretenden, en que por ejemplo, hoy se le adjudica la licitación a una empresa importante, estarán pensando otra cantidad de barbaridades, frente a esos personajes, yo creo que son los enemigos de los Juegos. Y por eso le digo, yo sé que van a surgir cantidad de personajes que van a decir que aquí no se podrá trabajar de noche, que se van a violar cualquier cantidad de normas, porque la gente en lugar de echar para adelante, buscan es que esto no se haga", manifestó.

Además, Arciniegas concluyó diciendo que los contradictores solo esperaban que al exalcalde Luis H. Rodríguez le salieran mal las cosas para que "quedara mal": "Aquí el problema no es del alcalde es un tema de ciudad y compromiso con las futuras generaciones". (Ver: Habló Arciniegas y dijo que Luis H. “no tiene absolutamente nada que ver en este asunto”)

Hoy, el que según la Fiscalía es el "cerebro" de la defraudación de los Juegos Nacionales, está recluido en una prisión de la ciudad de Pereira y en busca de firmar un acuerdo con las autoridades para buscar beneficios jurídicos a cambio de información e incluso la devolución de recursos públicos que habrían terminado en sus bolsillos. (Ver: Arciniegas busca un acuerdo con la Fiscalía: confesaría delitos y devolvería recursos)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker