Pasar al contenido principal

El destape de Emilio Martínez: habló hasta de su malestar por la ‘chipa’ Toledo - Barreto

Poder
Autor:
Autor:

El jefe de Cambio Radical, Emilio Martínez, se destapó a poco menos de 48 horas de las elecciones regionales del domingo y habló el ambiente político hostil de la campaña que está por terminar, de su malestar por la ‘chipa’ que armó su candidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo con el aspirante a la Gobernación del Tolima Óscar Barreto, y hasta reveló el número de alcaldes que espera conseguir su partido el próximo 25 de octubre.

¿Cuántos candidatos tiene Cambio Radical en el Tolima?

Tenemos 599 candidatos avalados en todo el Tolima a cargos uninominales y plurinominales. Tenemos 15 muy buenos candidatos a la Asamblea y 467 aspirantes a los concejos municipales, en 45 municipios. Tenemos 85 aspirantes a las juntas administradoras locales en Ibagué, El Espinal y Chaparral. Y tenemos 31 candidatos a las alcaldías. Hay algo que nos llena de orgullo y queremos resaltar como partido: de los 599 candidatos, 237 son mujeres.

¿Cuántas alcaldías espera tener Cambio Radical?

La mayoría de nuestros candidatos son fuertes. Yo creo que Cambio Radical logrará consolidar como mínimo 15 alcaldías de sitios muy fuertes y con incidencia regional.

¿Cómo ve el panorama para la Gobernación del Tolima?

Todos los caminos del Tolima conducen a Mauricio Jaramillo, Gobernador del Tolima. Tuvo más de 53 cierres de campaña multitudinarios. En los municipios hemos visto el compromiso de los tolimenses y en Ibagué sabemos que los ciudadanos conocen claramente lo que hizo el otro candidato con el hospital Federico Lleras. Afectar la salud de los ciudadanos es un delito, por eso un exgerente del doctor Barreto ya está procesado por la Fiscalía. Eso no se le olvida a la gente: ni a los empleados del hospital, ni tampoco a los pacientes. Otro aspecto que a los ibaguereños y a los tolimenses no se les olvida es su cercanía con los temas de explotación minera, tanto así que en la campaña del doctor Barreto hay parientes de los directivos de AngloGold, y hasta se postularon para dirigir Cortolima, pero gracias a Dios no lo consiguieron. Por eso creemos el próximo  domingo los tolimenses elegirán a Mauricio Jaramillo.

Con Jaramillo hay garantías para quienes queremos que los recursos del Tolima se manejen bien, que podamos tener un Gobierno Nacional aliado. Él cuenta con los avales de los partidos Liberal, Cambio Radical y La U. Son los partidos del Presidente de la República y del Vicepresidente Germán Vargas Lleras. Y tenemos una coalición muy fuerte: está el representante Jaime Yepes, el equipo de Cielo Gómez de Gallo, el Polo Democrático, el MAIS, y sectores del partido Verde.

¿Y cómo ve que su candidato a la Alcaldía de Ibagué Jhon Esper Toledo haga ‘equipo’ con Óscar Barreto, y no con el candidato de Cambio Radical que es Mauricio Jaramillo?

La verdad es que… el doctor Toledo como abogado que es, conoce mejor que nadie la ley 1475… Y él sabe que no puede estar en los linderos de la legalidad, que no puede vulnerar la ley… No es bueno tomar posiciones de riesgo en la política… Yo espero que no haya dado la oportunidad para que cualquier ciudadano lo demande y le abran alguna investigación que en un momento dado le podrían entorpecer su camino exitoso a ser el alcalde de la ciudad de Ibagué.

Precíseme esto… ¿Considera riesgoso para Toledo que esté haciendo campaña con un candidato distinto al de Cambio Radical para la Gobernación del Tolima?

Es bastante complejo, él lo sabe, él tiene conocimiento (…) Yo creo que el doctor Toledo tiene absoluta claridad, sabe que no puede en campaña invitar a votar por un candidato a la Gobernación del Tolima distinto a Mauricio Jaramillo, y tendrá que mantenerse en esa línea.

¿Esta es la campaña más polarizada en la historia reciente de la política tolimense?

Sí. En muchos años no se había visto una polarización de tanto nivel… el factor de estar Luis H. ahí como Alcalde de la ciudad, con los cuestionamientos que la ciudadanía le viene haciendo, la forma un poco exagerada como pretenden trasladarle las fallas, los errores y los males, y no los aciertos de la administración a la campaña de Toledo pues ha hecho enrarecer el debate y llevarlo a la polarización total… Pero hay que decir que Toledo es Toledo y Luis H. es Luis H., pero las otras campañas han querido aprovechar esta circunstancia…

¿Qué tan apretada será la elección de alcalde en Ibagué?

Indiscutiblemente. No habrá unos márgenes distantes. Todos los candidatos están haciendo un trabajo muy fuerte y yo creo que será una decisión apretada… El ganador superará al segundo por unos de unos 5 mil o 10 mil votos

Su lista al Concejo de Ibagué dicen que es fuerte… Pero llama la atención que tiene gente que apoyó el polémico proyecto de las fotomultas y otro que se opusieron…

Tenemos la mejor lista al Concejo de Ibagué, con el respeto por las demás listas y, sí, hay personas quehan sido protagonistas en temas polémicos de la ciudad en los últimos cuatro años como el doctor Juan Espinosa, que encabeza la lista, y quien se opuso radicalmente al tema de las fotomultas y también al tema del POT… También se opuso a las fotomultas el concejal Humberto Quintero…

Si en Ibagué crece el voto de opinión, el voto calificado, el voto útil, a nuestra lista le irá muy bien… Tenemos también a Yamel Antonio Rincón Fernández, Víctor Hugo Gracia, José Armando Giraldo Velásquez, Bellanira Núñez, Héctor Vera Sánchez, Diana Jaidy Castro Roa, Paulo Emilio Salas, Sergio Lastra, Libardo Ospina Donoso, Leandra Lorena Prada Cruz, César Loaiza, Dania Antonella Bocanegra Martínez (sobrina de Alfredo Bocanegra), Jairo Lizarazo y Dairo Castilla Hernández… Son personas serias y responsables… Por ejemplo, el doctor Pablo Emilio ha generado empleo en Ibagué hace más de 30 años, ha ocupado con dignidad varios cargos públicos... y como él cada uno tiene un gran aporte para la ciudad.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker