Pasar al contenido principal

El desempleo en Ibagué no tiene dolientes, dice el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio

Ibagué
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

Luego de que un informe del Dane revelara que Ibagué es la tercera ciudad del país con mayor tasa de desempleo, el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Luis Alfredo Huertas, lamentó estos resultados y dijo que “no hay un doliente de los temas macroeconómicos de la ciudad”.

De acuerdo con el directivo, no existe quien se responsabilice por estas preocupantes cifras a través de planes de acción o de seguimiento que ayuden a la reducción de la tasa de desempleo en la capital tolimense.

“Señal de esto es la calificación mediocre en el índice de competitividad de ciudades, donde Ibagué ocupa el puesto 15”, sostuvo Huertas.

Asimismo, mencionó que distintas instituciones como la Cámara de Comercio, el Banco Mundial y el programa de “Ibagué como vamos” han realizado estudios sobre el tema, pero estos no se han tenido en cuenta por parte de la administración municipal para gestionar soluciones ante este índice.

“El problema no es el número, el problema es preguntarle a los ibaguereños si es fácil conseguir empleo o no en la ciudad. Además, quienes tienen empleo reciben salarios muchísimo menores comparados con los de otras ciudades”, afirmó el presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Por otro lado, se refirió a otras ciudades con características similares a las de Ibagué, las cuales tienen un índice de desempleo más bajo, como son Pasto, Bucaramanga y Pereira.

“Pasto y Pereira son ciudades que económicamente y en tamaño de población son similares a Ibagué, inclusive tenemos nosotros más ventajas competitivas y comparativas que ellas, si vamos a hablar desde el punto de vista de oportunidades para generar empleo”, aseguró Huertas.

Entre tanto, subrayó que este resultado se deriva de una serie de políticas que ha implementado la Alcaldía de Ibagué y que han afectado a los empresarios, quienes son los que dan las oportunidades de empleo.

“Se necesita un clima de inversión, un clima de negocios que es lo que la administración debe garantizar, una seguridad jurídica para poder atraer nuevas empresas, para poder atraer capitales y poder jalonar recursos para que las empresas de la región crezcan”, argumentó el directivo.

Finalmente, reiteró que la “persecución” del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo con los empresarios de Ibagué es y será un impedimento para que la ciudad mejore estas estadísticas. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker