Pasar al contenido principal

Usted está aquí

El debate estéril a Anglogold en el concejo de Ibagué

Medioambiente
Autor:
Autor:

Más dudas que certezas dejó el debate público que se realizó este miércoles en el Concejo de Ibagué con la empresa minera AngloGold Ashanti. Su vicepresidente de asuntos corporativos Felipe Márquez no resolvió todos los interrogantes de los concejales, aseguró el concejal liberal Camilo Delgado, uno de los críticos del proyecto La Colosa.

Sin embargo, al término de la sesión de más de siete horas, el vocero de AngloGold Ashanti aseguró sentirse satisfecho por el espacio que le ofreció la corporación para explicar los alcances de su intervención exploratoria en Cajamarca.

Más allá de las dos versiones, lo cierto es que no hubo nada nuevo. La multinacional AngloGold Ashanti repitió su discurso corporativo. Nuevamente aseguraron que no se puede hablar de la magnitud de un impacto ambiental hasta que la fase de exploración no termine.


Márquez insistió en lo que en su momento dijo Carlos Enciso, gerente de asuntos corporativos del proyecto La Colosa a ELOLFATO.COM, en el sentido que sólo hasta en el 2018 se podrá hablar de una posible afectación y que renuncian a cualquier proyecto minero en Ibagué.

“Este es un proyecto de interés general, Ibagué debe vivir de los beneficios del proyecto.  Puede ser un recurso muy importante para Ibagué. Mejor economía genera riqueza a la ciudad”, sostuvo el representante de la compañía Sudafricana.

Camilo Delgado fue el más crítico e incisivo. Cuestionó en varias ocasiones la exposición que realizó el vicepresidente Felipe Márquez y aseguró que no le habían quedado claras la mayoría de preguntas que había formulado el Concejo de Ibagué.

“El cuestionario fue lo suficientemente objetivo y preciso para que las respuestas fueran de igual forma, sin embargo lo que se manifestó por parte de Felipe Márquez fue una presentación general y abstracta de lo que hoy representa el proyecto”, afirmó Delgado.


De igual forma, pidió que se diera claridad en las inversiones sociales que la empresa manifiesta que está realizando.

Tampoco contestó cuales son las inversiones de tipo social que ellos manifiestan están por el orden de 25 mil millones de pesos y se han realizado en el municipio de Ibagué, tampoco me quedó claro cuáles fueron los argumentos que tuvo la compañía para que sorpresivamente después de haberse radicado ante el Concejo Municipal unos lineamientos para el ordenamiento territorial del municipio orientados a buscar el desarrollo de un área minero industrial hoy dicen que esto no va y se realizaría en el municipio de Cajamarca, es decir la planta de molienda y procesamiento, la banda transportadora de la que se habló y de la que se radicó solicitud en el Concejo ya no se van a desarrollar”, expresó el concejal Liberal.

AngloGold denuncia amenazas

Felipe Márquez, manteniendo su estricto discurso corporativo, comentó que algunos empleados de AngloGold Ashanti han recibido amenazas por defender el proyecto La Colosa, pero se abstuvo de entregar detalles de las mismas.

Sin embargo, señaló que ya las autoridades están investigando cada caso y que serán ellas las encargadas de determinar de dónde provienen.