Pasar al contenido principal

Usted está aquí

CTI captura a funcionario del Igac por cobrar dineros a propietarios de inmuebles en Ibagué

Investigación
Autor: ElOlfato
Autor:
ElOlfato

En el centro de Ibagué el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía capturó este miércoles a Henry José Mejía Padilla, un funcionario del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac), procesado por los delitos de cohecho impropio y concusión.

La captura se realizó con base en una investigación relacionada con las funciones de Mejía, al parecer en su trabajo de campo también haría cobros de dinero a usuarios para adelantar trámites o para favorecer procedimientos en el Igac.

El hombre, a quien conocían como 'don Henry' y que lleva 34 años trabajando en el Igac, estaría recibiendo sumas de dinero de manos de los propietarios de los bienes inmuebles que visitaba. Los trámites que al parecer el funcionario manipulaba tenían que ver con englobes, disminución de avalúos, desenglobes y otros procesos catastrales.

La investigación también permitió establecer que los dineros eran consignados en empresas de giros y que por los hechos cuestionados habría recibido el pago de unos $15 millones de manos de más de 20 personas.

Los investigadores contarían con testimonios y pruebas de video, así como interceptaciones de llamadas a celulares, que serán reveladas en la audiencia de control de garantías de legalización de la captura, la imputación de cargos y la medida de aseguramiento, la cual se realiza en el Palacio de Justicia.